Julio 21 2021, en Clima
Nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México durante esta semana

Ø  Debido a este fenómeno, se prevé una disminución de lluvias y de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

 

En días pasados, un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

 

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

 

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

 

Se conoce como "capa de aire sahariano" (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

 

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

 

Para conocer de este y otros temas meteorológicos y climatológicos, puede consultar las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se encuentra el pronóstico por municipio.

 

SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 11 DE MAYO
Mayo 11 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 44 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 19 DE ABRIL
Abril 19 2021, en Clima
Al corte de las 11 horas se registran 93 incendios forestales activos ubicados en 19 estados del país.Para la atención…
Conagua llama a la población de la Península de Yucatán…
Octubre 24 2020, en Clima
Ø  También se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 8 DE ABRIL
Abril 09 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 37 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
Se mantiene el pronóstico de altas temperaturas en la Península…
Mayo 02 2018, en Clima
El dominio del sistema de alta presión seguirá favoreciendo durante los próximos días condiciones muy calurosas en la mayor parte…