Septiembre 28 2018, en Empresas y Negocios
Necesaria una solución emergente a los cobros excesivos de electricidad: Concanaco

Está en riesgo la supervivencia de muchas empresas

Confía la Confederación que no habrá alzas en lo que resta del año


Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.- Ante el riesgo de cierre de un gran número de empresas y la caída de la productividad del sector privado, urge una solución emergente a los cobros excesivos de electricidad, que fluctuaron entre 15 y 65 por ciento en este año.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que alrededor de 3 mil empresas de los sectores que representa la institución han denunciado el elevado cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque son muchas más las afectadas en todo el país.

En algunos casos, subrayó, se registraron alzas de hasta 300 por ciento, que aunque fueron casos excepcionales, ponen en riesgo la supervivencia de esas empresas, porqué si elevan los precios de sus productos para solventar el gasto, quedan fuera de la competitividad de mercado.

Como medida, refirió, muchos hoteles en el país se ampararon contra las tarifas de CFE ante la distorsión existente en las tarifas, por ello urge una solución al problema.

Señaló que la Concanaco ha privilegiado el diálogo y ha sugerido a sus afiliados que esperen la respuesta de las autoridades que se dará en los próximos días.

José Manuel López apuntó que la Confederación solicitó a las autoridades federales una solución temporal a los cobros excesivos de electricidad, porque hasta el próximo año entrarán en vigor las tarifas ya consensuadas y aprobadas que reflejen un equilibrio entre el costo de producción y el que pagarán los consumidores.

“Como resultado de las reuniones realizadas entre los dirigentes del sector privado y autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, y la Secretaria de Energía, esperan que ya no se presenten más aumentos como los registrados desde julio, y que en 2019 el cobro de electricidad se acerque a los niveles de 2017, más los aumentos por el efecto de la inflación”, puntualizó.

El líder empresarial explicó que se produjo una distorsión al aplicarse en el cobro de electricidad los precios de las variables, como generación, distribución y transmisión del fluido, además de la demanda y reserva, los cuales se aplicaron a los recibos que recibieron las empresas.

“Para las empresas que tienen temporadas altas y bajas de consumo, como los hoteles y escuelas, el cobro les impacta más, porque tienen facturación más alta en las épocas de menor uso de electricidad”, detalló.

Entre los principales estados de la República afectados por este incremento en el cobro del servicio eléctrico se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz, en donde las empresas del sector terciario de la economía (comercio, servicios y turismo), les llegaron recibos de la CFE con montos elevados, al igual que a los establecimientos industriales, anotó.

Actualmente, dijo, ya participa la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica en la cadena de suministro, lo cual ya se refleja en la tarifa.

Consideró que una mayor competencia a la larga será benéfica, porque se abatirán los precios, pero ahora estamos en un proceso de transición, por lo cual debe haber gradualidad en la aplicación de tarifas. ...

Sale a la luz Abusado, antología de cuentos en Epub…
Junio 06 2020, en Empresas y Negocios
·         Las historias abordan el acoso o bullying·         El Epub está disponible a la venta en Amazón y en la página web https://www.rmporrua.com/·         Circularán…
UBICACIÓN Y PRECIO SON MÁS IMPORTANTES QUE EL TAMAÑO: DERECHOHABIENTES…
Abril 09 2021, en Empresas y Negocios
·         De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, realizada por el Instituto, siete…
INDUSTRIA MADERERA AVALA PRESUPUESTO ESTATAL PARA EL AÑO 2020
Diciembre 17 2019, en Empresas y Negocios
El Presidente de la Industria Maderera, Daniel de Jesús Xool Alcocer avaló junto con sus agremiados el presupuesto para el…
Inicia Profeco procesos administrativos a 23 supermercados y 223 comercios…
Abril 23 2020, en Empresas y Negocios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, por…
Yucatán sigue de moda en materia turística
Julio 15 2018, en Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
Por segunda ocasión, Mérida está entre los cinco mejores destinos del país para visitar, según la revista más prestigiada de…