Junio 19 2020, en Empresas y Negocios
Muros de concreto aligerado reforzados con fibras ¿resistentes a sismos?

 En una mesa de vibración sísmica, el CICY realizó una prueba que demostró su potencial.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020-. El concreto espumado reforzado con fibras (FRFC, por sus siglas en inglés) es un material liviano que tiene el potencial de ser utilizado en aplicaciones sísmicas, debido a su baja densidad y a sus propiedades mecánicas. En una mesa de vibración sísmica, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizó pruebas dinámicas en muros a escala hechos de FRFC y demostró su buen desempeño y potencial para ser usados como material de construcción en zonas sísmicas de México.

El doctor Emmanuel Alejandro Flores Johnson, catedrático Conacyt adscrito a la Unidad de Materiales del CICY y líder de este proyecto, indica que esta mesa de vibración sísmica, en la que se realizaron las pruebas, es un equipo único en la región, adquirido con el proyecto Conacyt Problemas Nacionales 2017 No. 6718, para dar una posible respuesta a una realidad cotidiana que padecen varios estados del país con mayor necesidad económica: la pérdida de vivienda causada por terremotos.

Las pruebas se realizaron en muros a escala en forma de “U”, hechos de FRFC (reforzado con fibras de henequén). Adicionalmente, el concreto espumado se caracterizó mediante pruebas de compresión y tensión. El concreto espumado reforzado con fibras de henequén tuvo propiedades mecánicas mejoradas en comparación al concreto espumado sin refuerzo. Asimismo, las pruebas dinámicas en la mesa de vibración mostraron que los muros en forma de “U” del material reforzado con fibras se desempeñaron mejor que los de concreto espumado sin refuerzo; el tiempo previo al colapso de los muros fue más largo para los muros con refuerzo que para los muros sin refuerzo. Esos mejores resultados se atribuyen al refuerzo de las fibras. El estudio dinámico de los muros hechos de FRFC incluyó también simulaciones computacionales por el método de los elementos finitos, las cuales permitieron predecir la concentración de esfuerzos y la deformación plástica que pueden conducir a la falla del muro. Este trabajo de investigación fue publicado con el título de “Shaking Table Test of U-Shaped Walls Made of Fiber-Reinforced Foamed Concrete” en la revista Materials (https://doi.org/10.3390/ma13112534).

Cabe mencionar que el concreto espumado aligerado es un material que el doctor Flores Johnson trabajó durante 2018 y 2019 en el Nodo Binacional del Sureste (NoBi Sureste Cohorte 2018) para su mejora e implementación en aplicaciones para la industria de la construcción y, este año, lo ha potenciado con las fibras de henequén para su posible uso en aplicaciones sísmicas.

Si bien, la evaluación dinámica del material estudiado es preliminar y se requieren más estudios para respaldar los resultados de este trabajo, el doctor Flores Johnson se muestra satisfecho con el material y las pruebas, pues los resultados mostraron que los muros en forma de “U” hechos de FRFC tienen el potencial de desempeñarse bien en aplicaciones sísmica y, sobre todo, porque la posible aplicación de este material es en muros de casas en zonas como Oaxaca, donde —de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional— la mitad de los temblores que se han registrado en los últimos tres días (144, del 15 al 17 de junio de 2020) tuvieron su epicentro en dicha entidad. (EAFJ-GHM / Divulgación CICY).

POR PRIMERA VEZ, EL “PALACIO DE LOS DESEOS” LLEGARÁ A…
Noviembre 25 2020, en Empresas y Negocios
A 13 años de que se realizara por primera vez el Taller Navideño “El Palacio de los Deseos”, el Servicio…
Creación de Circuitos Turísticos para el fortalecimiento de la economía…
Junio 25 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
Progreso, Yucatán.Después de recorrer por completo, en varias ocasiones, los municipios del distrito IX y conocer de cerca muchos atractivos…
CANACINTRA por un Yucatán Industrial: Jorge Charruf
Enero 12 2022, en Empresas y Negocios
  ·       En asamblea socios de la CANACINTRA elijen a Jorge Charruf Cáceres por un segundo periodo al frente de ese…
Confirma Grupo Xcaret apertura de parques y tours este miércoles
Octubre 27 2020, en Empresas y Negocios
Tras el paso del Huracán Zeta en el destino, la empresa de recreación turística sostenible retomará su operación regular. Quintana Roo,…
INDUSTRIA HOTELERA ESPERA CRECIMIENTO EN LA OCUPACIÓN DE HABITACIONES.
Febrero 08 2022, en Empresas y Negocios
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C, Juan José Martín Pacheco dio a conocer que esperan…