Noviembre 22 2018, en Internacional, Mérida
Mérida se integra a Comisión de Comunicación de la red CIFAL

Del 19 al 22 de Noviembre de 2018 se llevó a cabo en Bélgica, la XV Reunión anual del Comité Ejecutivo de los 16 Centros Internacionales para la Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), pertenecientes al Instituto de enteramiento y capacitación de Naciones Unidas (UNITAR) que se encuentran distribuidos en los 4 continentes.

Nikhil Seth Director Ejecutivo de UNITAR, y Alex Mejía Director del Organismo Descentralizado de los Centros CIFAL presidieron las reuniones de trabajo donde también se celebraron los 15 años de la fundación de la red. CIFAL Mérida, que dirige el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, cumple 6 años con presencia en la capital yucateca, siendo el único centro de capacitación en México certificado para el entrenamiento internacional de actores clave en la sociedad para conseguir los cambios que demanda la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el socio principal de éste centro es Grupo ASUR y al Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe.

Desde su creación en 2012 se han forjado capacitaciones, en materia de seguridad de los Aeropuertos ante los impactos de la temporada de huracanes, Gestión de los Aeropuertos, Turismo Cultural, Promoción de la protección Infantil en alianza con UNICEF, y difusión de los programas de la Comisión para protección de los Refugiados (ACNUR).

Durante la reunión se incluyó la visita al Parlamento Flamenco y a la sede de la Comisión Europea en la ciudad de Bruselas, desde donde se constituyó la agenda de capacitación para el año 2019, que estará centrada en la certificación de autoridades, gobiernos, empresas líderes y universidad en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de las acciones para fortalecer la difusión de los ODS, “se creó la Comisión de Comunicación de la Red CIFAL, que estará integrada por los centros con sede en Mérida, Quito, Málaga y Madrid y cuya misión será desarrollar un agenda específica para campañas de difusión a nivel local, que incluyen la capacitación de los representantes de los medios de comunicación en la materia” mencionó Ana Cristina Muñoz Bello, Gerente de CIFAL Mérida.

En la ciudad e Amberes, se desarrolló un taller de los ODS dirigido a cómo las empresas privadas pueden tomar acciones en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como grandes herramientas de aprendizaje el modelo de trabajo del Centro Mundial de Diamantes de Amberes, y el rol del Puerto de Amberes en comunión con los ODS, el principal importador y exportador de productos como el cacao, plátano, azúcar y aceites, quienes se han convertido en socios de CIFAL Flanders (Bélgica) con grandes resultados en sus procesos a nivel industria.

La red CIFAL está conformada por éstos 16 centros: Mérida, Atlanta, Miami, Bogotá, Quito, Curitiba, Argentina, Durban, Málaga, Madrid, Flanders, Plock, Newcastle, Filipinas, Shangai, y Jeju.

Feria de Empleo oferta más de mil plazas laborales
Julio 17 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2018.- Con el objetivo de continuar manteniendo a Yucatán entre las entidades con menor…
CCE YUCATÁN SE REÚNE CON PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR
Agosto 17 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Empresas y Negocios
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán planteó al Procurador Federal del Consumidor…
Infraestructura de calidad impulsa el turismo en Yucatán
Enero 22 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Durante 2017 el turismo alcanzó cifras récord en Yucatán, lo que confirma la…
Donan colección fotográfica “Pixanes” para programas sociales del DIF Municipal
Junio 24 2018, en Mérida, Educación
La muerte comienza a hacer sueños y vida a través de la colección fotográfica “Pixanes” que el artista Alejandro Poot…
El alcalde Renán Barrera suma esfuerzos con la sociedad para…
Octubre 18 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 18 de octubre de 2018. Con acciones conjuntas con agrupaciones como el Centro de Integración Juvenil, el Ayuntamiento de…