Mayo 24 2022, en Salud
Medidas preventivas contra el Aedes aegypti

 Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Julián García Rejón, exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.   

El especialista recordó que en la temporada de calor se incrementa la presencia de insectos como las garrapatas, mientras que las lluvias traen consigo un aumento en los mosquitos y su propagación, en caso de que encuentren los lugares adecuados para un criadero.    

“Los mosquitos buscan la oportunidad, si les damos un lugar en donde puedan hacer un criadero, como los lugares con exceso de agua que son ideales para que ellos pongan huevecillos, por eso es importante que si no queremos que nos piquen, no debemos tener artefactos que puedan ser potenciales criaderos”, advirtió.    

García Rejón invitó a la población a revisar sus patios y jardines, poner las cubetas de modo que no acumulen agua, retirar trastes o artefactos que ya no sirvan y ponerlos en bolsas para tirarlos a la basura.   

Además, señaló la necesidad de contar con un buen repelente de mosquitos, y en puertas y ventanas tener un buen miriñaque.    

Sobre las fumigaciones que realiza personal de la Secretaría de Salud, indicó que se deben mantener abiertas puertas y ventanas para permitir que esta sustancia ingrese a las viviendas, pues además de permanecer en el ambiente, al entrar en contacto con los mosquitos actúa de manera instantánea y los mata.    

“Con la prevención en la formación de criaderos y propagación del Aedes aegypti, también abonamos a evitar las enfermedades que transmiten, pues al final del día, viven en la casa, comen en la casa, por ello debemos seguir las recomendaciones y participar en las acciones preventivas de las autoridades”, concluyó.   

REITERA IMSS RECOMENDACIONES PARA ACUDIR A UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR
Septiembre 28 2020, en Salud
·         Si el paciente está controlado y únicamente requiere de medicamento, algún familiar o conocido puede acudir a solicitarlos con la…
Facilita IMSS solicitud de incapacidad en línea para mujeres aseguradas…
Abril 25 2020, en Empresas y Negocios, Salud
 Para mitigar riesgos de contraer COVID-19, se ha puesto a disposición de las aseguradas el trámite a través de…
A la baja, influenza en Yucatán
Julio 28 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios, Salud
En Yucatán la propagación del virus de la influenza sigue a la baja, de acuerdo con los últimos reportes sobre…
Entregan en Motul tarjetas de “Pensión para el Bienestar de…
Abril 11 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Salud
Motu, Yucatán a 11 de abril de 2019.- Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Motul, encabezado…
SSY instruye vigilancia sanitaria en aeropuertos de la entidad
Julio 24 2018, en Salud
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, instruyó la implementación de actividades de…