Marzo 14 2019, en Cultura y Espectáculos
Más de 70 actividades de la Sedeculta, en la Filey

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- Un escaparate variado para acercar a las familias de la entidad al fantástico mundo de la literatura, se ofrecerá a través de las 74 actividades que integran el programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desplegará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, indicó que estas jornadas atienden la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apuntalar el fomento a la lectura, además de dar cabida a propuestas de las y los creadores del estado.

La funcionaria anunció que el sábado 16 de marzo a las 18:00 horas, el Ejecutivo inaugurará la Filey y visitará el módulo 126, asignado a la Sedeculta que realiza un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su turno, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, informó que de los 74 eventos agendados, 22 serán talleres de fomento a la lectura, 14 de narración oral, 21 presentaciones de libros, dos mesas de lectura y 15 mesas panel. En éstas participarán 84 personas vinculadas a la literatura.

Ceballos Novelo destacó que gran parte de las actividades está destinada a promover el trabajo de las y los mediadores, así como del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). También, que la poeta Tedi López Mills, el autor del himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, y la directora de la revista Algarabía, Pilar Montes de Oca, se encuentran entre los invitados.

En su turno, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, dijo que a la par de la Filey, se efectuará el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, del 15 al 17 de este mes, en el que se intercambiarán reflexiones, opiniones, experiencias y sugerencias para aportar estrategias al PNSL.

En éste participarán la directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, María Angelina Barona del Valle, y el director de Formación y Capacitación de la misma, Alejandro Camarena. Además, el escritor y dirigente de Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco “Paco” Ignacio Taibo II, tendrá un conversatorio con los participantes.

Posterior a la inauguración del espacio de la Sedeculta en la Filey, se presentará El corazón de Plutón y otras dulzuras de Fernando de la Cruz. Al día siguiente a las 12:00 horas, se podrá tomar el taller “De dos a tres mentiras, sin límite de tiempo”, donde se mezclarán las letras con las artes plásticas.

El martes 19 a las 19:00 horas, Alicia Canto Alcocer, Georgina Rosado Rosado, Enrique Martín Briceño y Faulo Sánchez Novelo presentarán la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en una mesa panel.

Una charla con especialista y un espectáculo musical se llevarán a cabo el jueves 21 a las 17:00 horas, en “Anécdotas a través de la trova yucateca”, por Carmen Beatriz Heredia Morales.

Al siguiente día, a las 16:00 horas, la plática con Zaira Eliette Espinosa informará sobre “Hacer libros: retos en la industria editorial independiente”. Mientras que una hora más tarde, se presentará Caracol de voces, por las autoras Marga Beatriz Aguilar Montejo y Alejandra Sasil Sánchez Chan.

El sábado 23 de marzo a las seis de la tarde, habrá la lectura y charla con López Mills en “La tentación de abandonar la poesía”. La cartelera completa se puede consultarse en www.culturayucatan.com y el Facebook Yucatán Presenta.

Talleres de literatura, artes visuales y escénicas, en Otoño Cultural
Octubre 11 2021, en Cultura y Espectáculos
Poesía maya para la niñez, introducción a la estampa y de bibliotecarios, entre la oferta. Mérida, Yucatán, 11 de octubre de…
Aún faltan 4 días para el cierre del SOPART 2018
Octubre 17 2018, en Cultura y Espectáculos
El SOPART 2018, Concurso de Escultura y Collage apuesta por la sustentabilidad y la creatividad para premiar el talento de…
Crónicas de los municipios y recital de obras inéditas con…
Marzo 14 2018, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- La importancia que tienen las historias del interior del estado y un recital…
Resguardo de la Cápsula del Tiempo del Gran Museo del…
Septiembre 20 2018, en Cultura y Espectáculos
El Instituto de Historia y Museos de Yucatán a través del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, realizó esta…
Murmurante Teatro estrena Historias de Princesas ó Las Principales del…
Junio 06 2022, en Cultura y Espectáculos
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022, el Programa de…