Mayo 17 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Más de 2 mil personas trabajadoras del hogar e independientes con registro ante el IMSS han solicitado Crédito Solidario a la Palabra

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que de los solicitantes 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento hombres.
  • Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Sinaloa, las entidades donde más personas se han registrado.

 


El director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que entre el 13 y 17 de mayo se han aprobado 2 mil 21 Créditos Solidarios a la Palabra para personas trabajadoras del hogar e independientes que están registrados en esta institución.

 

Durante la conferencia de prensa diaria sobre créditos en Palacio Nacional, el director del Seguro Social señaló que los trabajadores independientes son aquellos que de manera voluntaria se inscriben al Seguro Social, que sin ser trabajadores de una empresa acceden a los beneficios de ser derechohabientes. A la fecha suman 23 mil 717.

 

En tanto, indicó que actualmente en el programa piloto de personas trabajadoras del hogar hay 22 mil 300 registros. Dijo que muchas de estas personas son migrantes dentro de nuestro país y de su trabajo dependen las familias que dejaron en sus lugares de origen. “Ellas son solidarias y por eso las queremos ayudar”.

 

Zoé Robledo agregó que mañana lunes se detallará cómo se apoyará a las personas trabajadoras del hogar para que accedan al crédito de manera rápida y fácil, mediante una cuenta bancaria que no les reste ni cobre comisiones.

 

Refirió que en la distribución por rango de edad y sexo, las personas entre 51 y 60 años de edad han realizado el mayor número de registros, y de las dos mil 21 solicitudes aprobadas hasta el momento, 61 por ciento son de mujeres (mil 236) y 39 por ciento (785), hombres.

 

Añadió que la Ciudad de México (438), Estado de México (185), Guerrero (173), Sinaloa (130), Sonora (95), Veracruz (94) y Morelos (64) son las entidades donde más personas se han registrado.

 

El director general del Seguro Social comentó que las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes con registro en el IMSS pueden canalizar sus dudas al correo electrónico apoyo.solidario@imss.gob.mx o llamar al número telefónico 800 623 2323, opción 2, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

 

Respecto al Crédito Solidario a la Palabra para micro empresarios que logró más de 191 mil registros, comentó que 46 mil créditos aprobados aún no reciben el depósito debido a diversas situaciones con su cuenta bancaria: que esté cancelada o bloqueada, sin capacidad para recibir transferencias por 25 mil pesos, es incorrecta o no pertenece al participante receptor.

 

“El día 18 de mayo vamos a empezar a mandar los correos electrónicos de aclaración para que todos los créditos de empresarios sean cubiertos a plenitud”, detalló.

 

En otro orden de ideas, Zoé Robledo destacó que hoy es un día importante para el IMSS y el mundo, ya que se conmemora que hace 30 años la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

 

Aseguró que el Seguro Social es una institución humanista, “queremos saludarlos y mandarles un abrazo, sobre todo a los que siguen trabajando y en especial a María Andrea, que está en Yucatán, una enfermera transgénero extraordinaria, que ha compartido su historia con mucho orgullo y valor, para que sepan los trabajadores del Seguro Social y los derechohabientes que nosotros no discriminamos a nadie”.

 

Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Internet, reconoció al personal de las instituciones de salud y de otras, como Economía, que desde la parte de sistemas sigue su labor para mantener la operatividad de servicios que no pueden parar, como los de salud, pensiones y los nuevos mecanismos de créditos solidarios.

 

Como se ha hecho diariamente, a las 18:30 horas los funcionarios del gobierno federal reconocieron con aplausos al personal de salud que día a día atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 en unidades médicas y hospitales.

 

PRI Yucatán pide trabajar en coordinación con el Gobierno Estatal…
Octubre 25 2019, en Política y Gobierno
Con la finalidad de impulsar nuevas leyes, políticas públicas y nuevas formas de administración, que permitan fortalecer el federalismo y…
MÁS DE 190 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN ACCIONES DE…
Julio 06 2020, en Política y Gobierno
·        Al concluir el primer semestre del año, el gobierno federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…
El alcalde Julián Zacarías Curi anuncia el apoyo de tortillerías…
Mayo 21 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Hoy jueves, 30 tortillerías de Progreso brindarán todo su esfuerzo para elaborar 3 mil kilos de tortillas, las cuales contribuirán…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega distinción de Gobernadora por…
Mayo 14 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió a la joven scout Andrea Josefina Sauma…
Comienza credencialización a militantes del PAN en Mérida
Agosto 31 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2019.- En cumplimiento a uno de sus compromisos con la militancia, este sábado Cecilia…