Septiembre 04 2021, en Salud
Llama IMSS a varones a realizarse pruebas de antígeno prostático a partir de los 40 años


·         Solicitar a través de PrevenIMSS, orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata.

·         Consideran especialistas como principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata la edad y los antecedentes familiares.

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos. Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, mala alimentación o alcoholismo; por lo que se consideran como principales factores de riesgo la edad y los antecedentes familiares.

 

De esta forma, se exhorta a los varones a partir de los 40 años a realizarse exámenes de antígeno prostático de forma anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que este tipo de cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, explicó la doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública.

 

El cáncer de próstata representa un problema de salud pública en el mundo, en México ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte por cáncer en la población masculina.

 

Subrayó que si tiene antecedentes familiares de este padecimiento o es afrodescendiente, la detección puede realizarse antes de los 40 años, pues estas características son factores de riesgo.

 

A través de PrevenIMSS puede solicitar orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata; de igual forma, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático.

 

 

Algunos de los síntomas de cáncer de próstata no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son:

 

·         Dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado.

·         Presencia de sangre en la orina.

·         Retención urinaria, se presenta cuando el paciente es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena.

 

La especialista de IMSS Yucatán subrayó que un diagnóstico temprano permite una supervivencia de prácticamente el 100%, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce aproximadamente al 30% si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

 

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, un estilo de vida saludable y revisión médica oportuna, favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, lo que ayuda a evitar complicaciones y secuelas.

Autoriza IMSS convenio para garantizar créditos justos y evitar fraudes…
Mayo 02 2021, en Salud
• Se establece un tope a las comisiones de los promotores a cinco por ciento para evitar el encarecimiento de los…
SSY llama a extremar precauciones ante la llegada de frentes…
Diciembre 05 2018, en Salud
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- Ante la llegada del frente frío número 14 y durante la actual temporada…
Prevenir embarazos no planificados en adolescentes, prioridad en la pandemia
Octubre 18 2020, en Salud
A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, los servicios de salud redoblaron esfuerzos para la prevención del embarazo no…
Emite SSY recomendaciones preventivas a la población ante conjuntivitis
Febrero 14 2019, en Salud
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- Para evitar contagios de conjuntivitis entre la población, la Secretaría de Salud de…
SUICIDIOS EN YUCATÁN SE DISPARAN AL DOBLE CADA CINCO AÑOS
Septiembre 17 2019, en Salud
El Maestro en Psicología, José Paulino Dzib Aguilar dio a conocer que hay un periodo cíclico en Yucatán donde se…