Septiembre 04 2021, en Salud
Llama IMSS a varones a realizarse pruebas de antígeno prostático a partir de los 40 años


·         Solicitar a través de PrevenIMSS, orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata.

·         Consideran especialistas como principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata la edad y los antecedentes familiares.

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos. Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, mala alimentación o alcoholismo; por lo que se consideran como principales factores de riesgo la edad y los antecedentes familiares.

 

De esta forma, se exhorta a los varones a partir de los 40 años a realizarse exámenes de antígeno prostático de forma anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya que este tipo de cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, explicó la doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública.

 

El cáncer de próstata representa un problema de salud pública en el mundo, en México ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte por cáncer en la población masculina.

 

Subrayó que si tiene antecedentes familiares de este padecimiento o es afrodescendiente, la detección puede realizarse antes de los 40 años, pues estas características son factores de riesgo.

 

A través de PrevenIMSS puede solicitar orientación para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata; de igual forma, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático.

 

 

Algunos de los síntomas de cáncer de próstata no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son:

 

·         Dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado.

·         Presencia de sangre en la orina.

·         Retención urinaria, se presenta cuando el paciente es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena.

 

La especialista de IMSS Yucatán subrayó que un diagnóstico temprano permite una supervivencia de prácticamente el 100%, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce aproximadamente al 30% si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

 

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, un estilo de vida saludable y revisión médica oportuna, favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, lo que ayuda a evitar complicaciones y secuelas.

Cuenta IMSS Yucatán con la “Cartera de Alimentación Saludable y…
Octubre 23 2021, en Salud
     Los interesados pueden solicitarla en los módulos PrevenIMSS o consultorios de Nutrición de las UMF.· Esta herramienta cuenta…
Programa de Austeridad del IMSS 2021 instrumenta medidas adicionales para…
Abril 04 2021, en Salud
Humberto Pedrero, director de Administración, señaló que en contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios se sujetará a un…
En cinco unidades médicas iniciará programa piloto de plataforma para…
Septiembre 25 2020, en Salud
·         El director general, Zoé Robledo, hizo el anuncio al encabezar la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención…
ONCOCREAN del IMSS en Chiapas aumentasobrevida de niños con leucemia…
Marzo 21 2021, en Salud
• En la entidad con más pacientes con cáncer se implementó el primer Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña…
Semujeres lanza la campaña “Mi momento”, para prevenir embarazos no…
Septiembre 01 2022, en Salud
Semujeres lanza la campaña “Mi momento”, para prevenir embarazos no planificados de adolescentes- Del 1 de septiembre al 1 de…