Enero 09 2022, en Salud
LLAMA IMSS A LA POBLACIÓN A REDOBLAR MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

·       Todas las personas deben continuar con el uso correcto de cubrebocas, incluso quienes tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo

·       Antes y después de colocarlo, es importante higienizar las manos ya sea con agua y jabón, o alcohol en gel al 70%

Informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán que todas las personas, incluso las que ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben continuar con el uso correcto del cubrebocas al salir de casa, ya que es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, Influenza y del virus SARS-CoV-2, entre otros padecimientos que pueden poner en riesgo la salud.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, reiteró que el cubrebocas tiene que estar en todo momento bien colocado, es decir que cubra nariz y boca hasta debajo de la barbilla, ya que es una de las medidas más importantes para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, pues reduce la transmisión de microorganismos por medio de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser y/o estornudar.

 

Por lo anterior,  es importante  utilizar el cubrebocas especialmente al encontrarse en lugares públicos, al salir de casa, en áreas laborales, supermercados, transporte público o en contacto con otras personas.

 

Incluso las personas que ya tienen el esquema de vacunación antiCOVID completo, deben utilizar el cubrebocas; esto debido a que la vacuna ayuda a no desarrollar casos graves de la enfermedad, pero sí podría contraerse o transmitirse a otras personas.

 

 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas también indicó que, si al usar el cubrebocas sólo se cubre la boca, los microorganismos que están presentes encima de la tela o material se pueden respirar y poner en riesgo la salud.

 

Algunas recomendaciones para colocar y retirar el cubrebocas, son: antes de colocarlo, es importante el lavado de manos con agua y jabón, o alcohol en gel mínimo al 70%; ya puesto no se debe tocar para acomodarlo, tampoco colocarlo en barbilla o cuello para hablar, porque se corre riesgo de contaminación. Tiene que estar lo más adherido al rostro y no tener espacios de salidas de aire.

 

Para retirarse, nunca se debe tocar la parte delantera, por el contrario se realiza por medio de los elásticos; desechar inmediatamente en una bolsa o recipiente cerrado y realizar higiene de manos.

 

Finalmente, el IMSS en Yucatán exhorta a no bajar la guardia ante la COVID-19 y continuar con las siguientes medidas preventivas:

·       Sanitizar y desinfectar todos los objetos que sean introducidos al hogar.

·       Aplicar las medidas de prevención como: lavado de manos y sana distancia.

·       Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·       Evitar compartir objetos de uso personal.

·       Es importante recordar que estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

·       En caso de presentar síntomas sospechosos de COVID-19, como: fiebre, dolor de garganta y/o cabeza, tos, estornudos; así como dificultad respiratoria acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Llama IMSS a evitar reuniones durante Día de la Candelaria…
Enero 30 2022, en Salud
El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud, indicó…
El HRAEPY realizará acciones para ser reconocido como una Unidad…
Mayo 24 2023, en Salud
Con la finalidad de implementar acciones de cultura institucional para la igualdad de género, el Hospital Regional de Alta Especialidad…
Crea Seguro Social OncoIMSS Pediátrico en beneficio de niñas y…
Octubre 02 2020, en Salud
·         El director general, Zoé Robledo, encabezó la cuarta sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos.·         Presentó…
Hoy inició el registro de personas trabajadoras del hogar y…
Mayo 13 2020, en Empresas y Negocios, Salud
 La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que una vez realizado el registro, se hará…
Los MARSS del IMSS han sido un pilar en la…
Enero 25 2022, en Salud
 ·         El Seguro Social cuenta con 5 mil 181 MARSS en todas las Unidades de Medicina Familiar del país y 57…