Marzo 17 2020, en Política y Gobierno
Legisladores se unen en apoyo a las familias y la economía de Yucatán

·     En un pronunciamiento solicitan a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal facilidades para que trabajadores, empresas y familias puedan hacer frente a la contingencia sanitaria

·     Suspender declaraciones fiscales, reemplacamiento, pago de ISR,  entre las medidas que solicitan

 

Diputados locales, federales y un senador, se unieron en un pronunciamiento para solicitar a los tres órdenes de gobierno que se implementen medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias, a fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

 

El texto firmado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada,   urgieron a los gobiernos en turno a que tomen todas las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria,  la actividad económica se normalice en el menor tiempo posible.

 

Entre las medidas que solicitan destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del SAT y el  AAFY.

 

Para mitigar los efectos económicos, urgen al gobierno federal y estatal a que se pospongan los  cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideran que las familias deben contar con liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros. 

 

Por ello, piden que se posponga el reemplacamiento hasta el próximo año y que se suspendan los cortes de servicios básicos como el de  energía eléctrica o agua potable.

 

Así mismo, piden a los gobiernos en turno que hagan una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que  eviten la suspensión de servicios de  telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que a las instituciones bancarias, a que hagan lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.

 

Al sector privado, los legisladores le solicitan evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.

En el pronunciamiento, también hacen un llamado a la ciudadanía para que asuman la emergencia sanitaria como un reto comunitario en el que cada individuo es responsable de la salud y seguridad de los demás. 

 

“Este no es un desafío individual, lo es para nosotras y nosotros como colectivo social, como ciudad, como municipio y como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual y  puede ser definitivo para todos, empezando por tu familia”, subrayan.

Jesús Vidal trabaja para hacer realidad los sueños del sur
Marzo 12 2019, en Política y Gobierno
“Tenemos que trabajar por el desarrollo del sur del país”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche, secretario de la…
Bienestar y justicia, ideales que prevalecen en el campo yucateco
Agosto 08 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios, Empresas y Negocios
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2018.- A 139 años del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, la visión del Caudillo…
El alcalde Renán Barrera extiende apoyos a las comisarías más…
Octubre 17 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Mérida, 17 de octubre de 2020. A fin de atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos que habitan…
Reciben credenciales oficiales los integrantes de la LXIII Legislatura
Agosto 26 2021, en Política y Gobierno
Alrededor de las 11:30 de la mañana, inició la sesión de la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción de la LXII Legislatura…
ANALIZARÁN PROPUESTA DE UTILIZAR CALESAS ELECTRICAS EN EL CENTRO DE…
Septiembre 18 2018, en Política y Gobierno, Mérida
El Alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha dio a conocer que se analizará la petición de que…