Enero 23 2019, en Educación
Leer para imaginar, indispensable en la enseñanza

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- Más de 756 niñas y niños de 145 preescolares ubicados en diversos puntos de la entidad participan en estrategias de fomento de la lectura y escritura que, vinculadas al trabajo en las bibliotecas escolares, promueve la Secretaría de Educación estatal (Segey) entre las y los educadores.

Con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de implementar acciones que respalden la educación de la niñez, la dependencia reforzó los contenidos de este curso, del cual forman parte docentes de 145 planteles de este nivel.

Mediante este programa, las y los maestros transforman los salones de clases en escenarios con ayuda de la imaginación de sus educandos, lo cual representa los primeros pasos en la creación de una nueva generación de lectores.

“Estamos trabajando un 95 por ciento de comprensión lectora, lo que buscamos es que las y los niños tengan la mejor preparación posible para comenzar el primer bloque de su formación académica en la primaria. Para eso, es indispensable que los profesores puedan incentivar la imaginación y hacerles ver que leer es divertido”, detalló Angélica Pool González, mediadora de lectura.

Junto con el alumnado, el cuerpo docente desarrolla técnicas para contar historias de forma lúdica, ya sea ejercitando la voz o creando sus propios vestuarios y elementos que, faciliten la expectación e interés en los pequeños lectores.

“Se vincula el rincón de lectura a las tareas diarias, permitiendo que los niños entiendan que en ese lugar existen cuentos interesantes, libros nuevos y permitan que sus maestros puedan convertirse en ese personaje que les atrae”, enfatizó.

Cada estrategia se adhiere al modelo educativo vigente, lo cual logra que el magisterio tenga la posibilidad de emplear los resultados de estos recursos en su formación continua, mejorando su interacción frente al grupo.

Segey anuncia calendario del Ciclo Escolar 2020-2021
Agosto 06 2020, en Educación
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- Con el fin de proteger la salud de estudiantes, docentes, madres y padres…
Conalep fomenta la práctica del deporte con torneo interplanteles
Octubre 21 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2019.- Con la participación, por primera vez, de equipos mixtos de los cinco planteles…
Estudiantes, aliados contra el bullying
Diciembre 06 2018, en Educación
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, presidió la graduación de la tercera…
Maestras y maestros de inglés, cada vez más preparados en…
Marzo 19 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Educación
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- En Yucatán la profesionalización del cuerpo docente es importante, así que 384 maestras…
Aterriza la NASA en FILEY 2018
Febrero 10 2018, en Cultura y Espectáculos, Educación
Mérida, Yucatán a 09 de febrero de 2018.- Los cortometrajes finalistas con imágenes y audio del espacio del ciclo CineSpace…