Noviembre 26 2018, en Empresas y Negocios
Lanzan iniciativa “Yo cuido al mero” para evitar la desaparición de la especie

• Se suman restauranteros y chefs yucatecos

• Buscan crear conciencia sobre la pesca y el consumo responsable


Mérida, Yuc. 26 Noviembre 2018.- Con la participación de instituciones gubernamentales, centros de investigación, empresarios y grupos organizados de la sociedad civil, este día se lanzó la iniciativa denominada “Yo cuido al mero” que tiene como objetivo crear conciencia sobre la pesca y el consumo responsable de esta especie.

La directora del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Minerva Alonso Alemán, explicó en rueda de prensa, que dicha iniciativa surge como parte del programa de protección y mejora del mero y el negrillo, en la que participan organizaciones pesqueras, cooperativas, empresarios locales, nacionales y de Estados Unidos.

“Creemos que crear conciencia del consumo responsable de esta especie entre las personas será de gran ayuda para que esta industria encuentre un punto de equilibrio que permita conservar la reproducción de la especie”, dijo.

La iniciativa consiste en la difusión a través de los medios tradicionales de comunicación y redes sociales, de una serie de “frases clave” para que lleguen a la sociedad en general y de esa forma transformar al comensal en “Consumidor Responsable”, a fin de promover la sustentabilidad del mero, explicó.


Las frases a reproducir son:

Yo cuido al mero…Cuando como pescador deportivo, practico la técnica de captura y la liberación.

Yo cuido al mero… Consumiendo otros pescados locales durante la veda para evitar la pesca ilegal de mero.

Yo cuido al mero… Comprando productos de pesca y acuacultura siempre con factura

Yo cuido al mero… Respetando la talla mínima de 36.3 cms. ó comprando meros mayores a 600 gramos de peso.

Yo cuido al mero… No comprando mero fresco del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.

En la rueda de prensa, realizada en el Hotel Hilton de esta ciudad, participaron Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del Gobierno del Estado; Mauricio Orellana Buenrostro, director de CoMe Pesca; Félix Luna Gómez, sub delegado de Pesca; Daniel Gamboa, director de la Atlántida; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán, y Jorge Tradd Vitar, gerente general de Hilton Garden Inn Mérida.

Combaluzier Medina indicó que el mero es una de las especies más importantes para el Estado, pues aquí se captura el 80% del volumen nacional, pero tristemente por la falta de conciencia y el desconocimiento, este recurso está ya severamente afectado y si no se toman medidas pronto, se puede acabar esta especie.

El futuro secretario hizo un llamado a trabajar juntos para frenar la sobreexplotacion del mero y recalcó que cuidar esta especia es responsabilidad de todos.

Minerva Alonso detalló que "Yo cuido al mero" es una campaña permanente, que incluye esas cinco frases clave y que, si las aprendemos y las compartimos en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, sin duda, ayudarán a generar los cambios que necesitamos.

Asimismo, destacó que en este proyecto participa activamente el sector restaurantero: "Los chefs y los restaurantes participarán como puntos de difusión de la iniciativa difundiendo los mensajes desde sus establecimientos”, apuntó.

"También estamos trabajando con los chefs para que, cuando el mero esté en veda, ofrezcan otras especies a sus comensales y que éstos se acostumbren a verlos en el menú", subrayó.

Actualmente, dijo, se producen 7 mil toneladas de mero al año, de las cuales el 80% proviene de la flota yucateca, y es por ello que la iniciativa de cuidar la especie debe venir de nosotros los yucatecos, en coordinación con todos los sectores relacionados con esta industria.

Los esfuerzos realizados en torno a la preservación de la especie han sido buenos pero ya están siendo rebasados y esta industria está en riesgo con las consecuencias que eso implica, principalmente, las relacionadas con el bienestar económico de las comunidades costeras, expuso.

Además de involucrar a los consumidores, abundó, buscamos generar los cambios necesarios tanto en lo legislativo, como en el manejo de aguas y en el tema de vigilancia.

“Sabemos que en ocasiones no es posible saber de dónde viene el pescado, pero con el simple hecho de preguntar pensamos que contribuye a generar ese cambio de mentalidad que necesitamos”.

Finalmente, Alonso Alemán también subrayó que desde hace varios años, el 50 por ciento de las empresas dedicadas a la industria pesquera está certificada para exportar al extranjero, principalmente a la Unión Europea.

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