Octubre 17 2018, en Policía
La sociedad nos ayudará a designar al Fiscal General del Estado: Luis Borjas

Da a conocer mecánica para la designación.

Mérida Yucatán, miércoles 17 de octubre 2018.- En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local, su presidente, el diputado Luis Enrique Borjas Romero, dio a conocer la mecánica del proceso de designación del Fiscal General del Estado de Yucatán.

Dicha mecánica contempla invitar a cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas y escuelas de derecho a participar por medio de la formulación de preguntas en las comparecencias de los candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado. Cada una de las instituciones participantes tendrá un plazo de cinco días a partir del día siguiente de realizada la convocatoria para enviar sus preguntas.

Entre las instituciones convocadas a participar se encuentran la Coparmex, Canacome, Canacintra, Colegio de abogados, Amprodey, Profesionales del Derecho Manuel Crescencio García Rejón Y Alcalá, A.C, Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán A.C, Colegio de Posgraduados en Derecho, A.C., Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México Delegación Yucatán, Escuela de Derecho, CTM., Universidad Marista. Universidad Modelo, Unimayab y la UADY, quienes podrán nombrar a un representante para que acuda a cada una de las comparecencias.

Borjas Romero, señaló que la participación de la sociedad civil en general también es de suma importancia y que se contará con un espacio digital para que a través de un link en la página oficial del Congreso del Estado, tengan acceso este procedimiento desde cualquier punto del estado y puedan opinar y también plantear sus preguntas.­­

Wilberth Cetina Arjona, Robert Gutiérrez Crespo y Gabriel Puc Maldonado, aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, serán convocados a comparecer en fecha aún por definir durante la próxima sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

“Para esta designación procuramos un ejercicio de parlamento abierto, la sociedad nos ayudará a designar al Fiscal General del Estado. Una vez que tengamos la recepción y formulación de las preguntas a los aspirantes propuestos por el ejecutivo, podremos, en conjunto con la opinión de todos los participantes, decidir al candidato con el perfil idóneo”, finalizó Luis Borjas.

BUEN RESULTADO EN EL OPERATIVO VACACIONAL
Agosto 27 2018, en Política y Gobierno, Policía
La Policía Municipal de Mérida terminó con éxito su operativo de seguridad pública y vialidad implementado durante este periodo vacacional,…
Revelan causa de muerte de mujer encontrada en Kanasín
Agosto 23 2018, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la causa de muerte de la mujer encontrada al interior de un…
Formulan cargos por despojo de un inmueble en la colonia…
Septiembre 05 2022, en Policía
Por ostentarse como propietaria de un predio en la colonia Maya y suscribir un convenio sobre el mismo, la Fiscalía…
Llamado a luchar por la justicia, desde las trincheras cotidianas
Julio 30 2019, en Policía
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- Al conmemorar el 208 aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades…
A proceso por incumplir con la pensión alimenticia
Febrero 28 2023, en Policía
Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía…