Noviembre 13 2020, en Política y Gobierno, Municipios
La dirección municipal de salud busca crear conciencia y favorecer la prevención de la diabetes

Brindan pláticas informativas y pruebas de glucosa gratuitas en el marco del día mundial de la diabetes

Progreso, Yucatán a 13 de noviembre de 2020.- La directora municipal de salud, Vanessa Alcalá Díaz, señaló que noviembre es el “mes de la concientización sobre la diabetes”, por lo cual, siguiendo con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, promueve espacios para que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para disminuir el riesgo de padecer diabetes, así como para acercar la información pertinente a la población para un correcto manejo de la enfermedad.

Entre las primeras acciones realizadas, el departamento de nutrición impartió esta semana pláticas de cómo llevar una dieta saludable por medio del plato del buen comer, el cual sugiere ingerir frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal de manera adecuada y en la medida de lo posible evitar los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.

“La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un inicio, sin importar la edad, por ello es importante conocer los riesgos y las señales de alerta para su detección oportuna” expresó Alcalá Díaz.

Además, indicó que la dependencia realizó pruebas de glucosa a los usuarios y a partir de los resultados se proporcionaron las respectivas recomendaciones.

“De no manejarse adecuadamente la enfermedad puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios. Recordemos que los principales factores de riesgo de diabetes es la falta de ejercicio, obesidad o sobrepeso” dijo.

Sobre la conmemoración, la funcionaria señaló que el día de la diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, por lo que desde entonces la fecha del 14 de noviembre se convirtió en un medio para aumentar la concienciación global sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En ese sentido, desde el lunes por la noche el Palacio Municipal se sumó a otros edificios y monumentos a nivel mundial que se iluminan con luces de color azul con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre dicho tema.

“La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y manejar, cambiando nuestro estilo de vida, por nuestra parte seguiremos trabajando desde el área de nutrición para orientar y mejorar los hábitos alimenticios de la gente” finalizó.  

Llamado a apuntalar el desarrollo de Yucatán
Mayo 16 2018, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
Con unidad de propósito e inversión en infraestructura logística y energética, seguiremos apuntalando el desarrollo económico del estado, afirmó el…
Atención médica de calidad y digna en apoyo a la…
Marzo 13 2023, en Política y Gobierno
-De gira por el sur del estado, el legislador resaltó los beneficios de las 10 Clínicas Comunitarias Wilma Marín que…
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN
Noviembre 17 2020, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- Este es el parte médico de este martes 17 de noviembre: Como hemos señalado, en…
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, más de 6…
Mayo 18 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-A través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey) se distribuyen casa por casa en 70 municipios…
INICIA LA TRADICIONAL FIESTA DE PETO EN HONOR A LA…
Diciembre 27 2019, en Municipios
Este jueves por la noche inició en el municipio de Peto, las festividades en honor a su patrona la “Virgen…