Septiembre 06 2021, en Educación
Inician brigadas de acompañamiento del regreso a clases

- Un total de 200 grupos comenzó las visitas en Mérida y el interior del estado.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal y con el fin de fortalecer la aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, encabezó la activación de las brigadas de acompañamiento que visitarán 1,610 escuelas de los 106 municipios del estado.

En compañía de Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), así como autoridades educativas, el funcionario recorrió cinco planteles de Mérida para tener un acercamiento a la comunidad educativa y promover la importancia de las acciones preventivas que permitirán que la experiencia del reencuentro escolar sea segura para todos.

En esta jornada visitaron el jardín de niños “Ángela González Menéndez”, las escuelas primaria “Felipe Carrillo Puerto”, secundaria federal “José Vasconcelos", primaria “4 de junio" y la secundaria “Luis Álvarez Barret”.

En ese marco, el titular de la Segey también recibió un donativo de 150 mil cubrebocas, así como otros insumos, para apoyar las escuelas del medio indígena, los cuales fueron donados por las empresas Promessa y Coprotex.

Vidal Aguilar informó que un total de 200 brigadas de la Segey recorren desde este lunes los centros educativos de Yucatán, para acompañar el regreso a clases, atender, escuchar y resolver dudas que surjan entre las madres, padres de familia y tutores sobre el ciclo escolar.

Hasta el corte de las 6:41 de la tarde, las brigadas ya habían visitado 543 escuelas en todo el territorio estatal y en cuanto el reporte de la asistencia a las escuelas en el regreso a clases presenciales la Segey continuaba con la recopilación de la información. 

El titular de la Segey apuntó que todos los  equipos de trabajo asisten con la disposición de hacer la vinculación con las áreas correspondientes, en caso de registrar alguna solicitud particular de atención para el plantel.

“Estamos para servir, queremos acompañar y ayudar en lo que se requiera para que las madres, padres y tutores tengan la confianza de que se está cuidando el protocolo por el bien de nuestros estudiantes”, apuntó.

El secretario de Educación reconoció a los directivos, maestros y sociedades de padres de familia que participan activamente en el cuidado de la comunidad educativa, al involucrarse en las acciones de prevención corresponsable desde casa hasta el aula.

La cobertura de las brigadas tienen como referencia los 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), 10 de ellos en el interior del estado y dos en Mérida, los cuales atienden a las regiones que abarcan los 106 municipios.

La meta es recorrer 1,610 escuelas, públicas y particulares de educación básica. Los puntos de partidas son Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y capital yucateca.

En esta primera jornada también se sumaron sindicatos de trabajadores de la educación y la Dra. Evelyn Velázquez Montero, responsable del programa Promoción de la Salud Escolar.

Cabe recordar que el regreso a las aulas es voluntaria y flexible, y para las familias que así lo decidan y seleccionen la modalidad presencial, las brigadas de acompañamiento significarán una presencia activa de la Segey en cada escuela y un aliado para cuidar la experiencia educativa segura de la comunidad educativa.

Segey crea conciencia ambiental en estudiantes de escuelas indígenas
Octubre 11 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2019.- Estudiantes de la primaria “Juan Cupul”, perteneciente a la Dirección de Educación Indígena,…
Yucatán, Quintana Roo y Campeche van por una agenda educativa…
Junio 19 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Experiencias exitosas, cuyo impacto positivo ha facilitado el incremento en el nivel de…
MAESTROS EVALUADOS DE PRIMERA GENERACIÓN PROTESTAN ANTE DESIGUALDAD DE PRESTACIONES.
Mayo 20 2018, en Educación
Este viernes un grupo de maestros pertenecientes a escuelas federales, estatales y técnicas protestaron en las oficinas de la Secretaria…
CICY y Universidad Anáhuac Mayab, a la búsqueda de nuevos…
Septiembre 25 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- A fin de generar nuevos biomateriales para tratamientos dentales, el Centro de Investigación Científica…
Más de mil 800 trabajadores suman capacidades y educan con…
Octubre 19 2018, en Política y Gobierno, Educación
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Cada día, son mil 845 trabajadores de la educación que, con amor, respeto…