Octubre 23 2018, en Salud
Inicia la Semana Nacional de Salud para Gente Grande

Del 24 al 30 de este mes, la SSY implementará más de 40 mil acciones en favor de ese sector.

Muna, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- Con más de 40 mil acciones, en beneficio de las y los adultos mayores de la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en Muna la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que busca promover mejores estilos de vida en favor de ese grupo poblacional, informó la subdirectora de Salud Pública de la instancia, Mirza Tec Kumul.

Como representante del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, la funcionaria señaló que las estrategias contempladas en esta Semana, que oficialmente es del 24 al 30 de octubre, están enfocadas a detecciones de diabetes mellitus y tuberculosis pulmonar, revisión de la hipertensión arterial y cuidados por el sobrepeso y obesidad.

Asimismo, detalló que se brindará pruebas de cáncer cervicouterino y de mama, atención de depresión, alteraciones de la memoria, caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna o crecimiento de próstata, así como recomendaciones de higiene bucal y vacunación, principalmente contra la antiinfluenza.

En la entidad, el 11.19 por ciento de la población, es decir 241 mil 127 personas, es de 60 años y más edad, del total de los habitantes de Yucatán que es de dos millones 154 mil 852, y la esperanza de vida promedio es de 75 años, agregó la responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Yuri Rosado Patrón.

Explicó que los padecimientos crónicos e incapacitantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y los tumores malignos, por mencionar algunos, con la coexistencia de las enfermedades infectocontagiosas como las neumonías, así como los accidentes por caídas, son más frecuentes en adultos mayores que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo.

Este grupo etario, explicó, utiliza cuatro veces más el sistema de salud que el resto de las personas, en un alto porcentaje y mantienen una independencia económica baja.

Para lograr un envejecimiento activo y con calidad de vida, las instituciones del ramo deben trabajar de manera coordinada y fortalecer sus acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia y relevancia, mediante el involucramiento de la sociedad y la familia, precisó.

Al término del evento, las autoridades recorrieron las instalaciones de la Feria de la Salud, donde se efectuó valoraciones médicas gratuitas.

Asistieron, Marlene Valencia Duarte, síndica del Ayuntamiento de Muna, y Ángel de Jesús Hernández Pérez, teniente de Sanidad de la X Región Militar, además de Roque Alberto Martín Navarrete, por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y José Cerón Paredes, por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

PROMUEVE IMSS EN YUCATÁN ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Octubre 20 2020, en Salud
   Ante una enfermedad crónica, es recomendable consultar con un especialista en nutrición para complementar su atención Especialistas del Instituto Mexicano del…
Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para evitar complicaciones oculares
Noviembre 01 2021, en Salud
·         En los módulos PrevenIMSS se realiza la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años)…
IMSS OTORGA CAPACITACIÓN A PARTERAS Y VOLUNTARIOS RURALES DEL PROGRAMA…
Noviembre 06 2019, en Salud
Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y la noble labor que realizan las parteras y los voluntarios rurales de…
SRE e IMSS firman convenio para que trabajadores mexicanos en…
Marzo 22 2021, en Salud
Durante la Segunda Reunión de la Mesa Intersectorial para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno se firmó un…
Trabajador del IMSS dona órganos y tejidos; se podrá salvar…
Agosto 09 2019, en Salud
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49…