Marzo 12 2018, en Cultura y Espectáculos
Inicia este miércoles la Primavera Cultural 2018

La música en sus diversas expresiones será la protagonista del Festival Primavera Cultural 2018, que se inaugurará con un concierto a cargo de la máxima institución vernácula del estado, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el programa se realizará del 14 al 28 de marzo en diferentes espacios de la ciudad y la entrada a las actividades no tendrá costo.

El evento de apertura se llevará a cabo el próximo miércoles a las 20:00 horas en el Museo de la Canción, ubicado en el barrio de La Mejorada, donde además la OTY donará la medalla “Héctor Victoria Aguilar” que le confirió el Congreso del Estado en enero pasado, a la Asociación Civil del referido recinto.

Además se llevará a cabo la develación de una fotografía de la agrupación, que se quedará como parte de la colección que exhibe el Museo a sus visitantes. Aunado a esto, se celebrará el 76 aniversario de trayectoria artística de la Típica.

Esa noche, la Orquesta estará acompañada por sus solistas Ema Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como el dueto Ricardo y Rodolfo, quienes entonarán varias melodías, entre las que destacan “Verde henequén”, “En tus ojos”, la jarana “Nicté Ha”, “Heridas”, “Árbol” y “Quiéreme” para brindar una maravillosa velada al público.

Por su parte, el Festival Primavera Cultural ofrecerá además de tradicional trova popular, espectáculos de géneros sonoros como rock, pop, cumbia, instrumental, reggae y rock and roll.

Algunas de las actuaciones que se podrán disfrutar en la jornada de arranque serán las presentaciones de Café Canela, Rafael Leza y Los Golden Years. Al día siguiente unirán sus voces María Teresa, Jesús Armando, Maricarmen Pérez, Malena Durán, Felipe de la Cruz, Emma Alcocer y Marilú Basulto.

La audiencia joven podrá asistir a los recitales de agrupaciones como Colectivo Xibalbá, Yucafonía, Fonométrico, La Polilla, Los Mayucas, Falsos Elegantes, Arango Lullaby, Dórica, Zombie Paradise, Vámonos Pest, Aradan, Alterno, Atversus, Bárbara Fox, Clave de Sol, Ritmo Urbano, entre otros.

Los lugares donde se presentarán incluyen los parques de la Cámara de Construcción, La Capilla y las Arboledas de Francisco de Montejo; así como la “Casa de la Cultura del Mayab”.

Residentes de albergues como “San Vicente de Paul”, Asilo “Celarain Brunet”, “La misericordia de Dios” y “El Vergel”, disfrutarán de temas románticos a cargo de las entonaciones de los trovadores de las asociaciones “Pepe Domínguez”, “Armando Manzanero”, “Pastor Cervera” y “Guty Cárdenas”, que se suman a la celebración.

En las zonas habitacionales Las Magnolias y San Luis Chuburná, la ciudadanía se pondrá a bailar al ritmo de Censurado, PicaSon, Consecuencia, Son de Trova, Banda Ysrael y Deja Vu.

También, participarán Malena Cardeña, Gina Osorno, Yamile Galván, Ivón Castro, Mannelo Salas, Charlie and Joss, Jorge Loría, Rey Christopher, Nataly Asencio, Karely Martínez, Julia Manrique, Macky Pinzón, Andrés Tinoco y Enrique Alonzo.

Así como Cony Ancona, Felissa, Wendy Argáez, Rossana Chin Gil Gil, Luceddy Herrera, Karen Fuentes, Daniel Medina, Lissette Enríquez, Andrea Vázquez y Maricarmen Peniche.

La gala de clausura contará con la actuación de Los Juglares, Addalberto, Alfredo Bolio, Eduardo Vázquez, Marilú Basulto, Angélica Balado, Mónica Durán, Reina Adriana, Lenny Sánchez, Rubí y Andrea Herrera el miércoles 28, de marzo a las 20:00 horas en el “José Peón Contreras” acompañados de la OTY bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera.

La programación completa puede consultarse en el sitio www.culturayucatan.com, así como en las cuentas de la instancia estatal en Twitter @SedecultaYuc y Facebook /Sedeculta.

Yucatán se luce durante el Rally Maya 2019
Mayo 20 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019.- Yucatán lució sus riquezas cultural, arquitectónica, histórica, arqueológica y gastronómica en la sexta…
Llegará la Navidad a Cultura en Línea
Diciembre 22 2020, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Celebrando la Navidad es la propuesta que protagonizará el Ballet Folklórico Juvenil del Estado de…
Convocan a participar en la 5º Jornada Internacional de Arte…
Mayo 26 2023, en Cultura y Espectáculos
El Iipedey, en coordinación con Sedeculta y Confe, lanza la convocatoria para la quinta edición de esta fiesta de la…
Anuncia OSY un gran clásico: la Novena Sinfonía, “Del nuevo…
Febrero 07 2023, en Cultura y Espectáculos
- En único concierto, este viernes 10 de febrero en el Palacio de la Música.- También incluye en el programa…
LA FERIA YUCATÁN XMATKUIL 2018 LISTA PARA DAR INICIO EL…
Septiembre 26 2018, en Cultura y Espectáculos
La Feria Yucatán Xmatkuil 2018 será del 9 de noviembre al 2 de diciembre, en la cual se espera una…