Agosto 27 2018, en Política y Gobierno
Inicia consulta ciudadana para enriquecer el Plan DAI

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre 2018.- Con el propósito de identificar áreas de oportunidad en el proceso de construcción del “Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información” (PlanDAI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el colaboración con los órganos garantes estatales, como el Inaip Yucatán, lleva a cabo una consulta pública del 27 de agosto al 28 de septiembre a través del sitio web http://proyectos.inai.org.mx/plandai/.

La liga a este micrositio está ubicada tanto en el sitio del organismo nacional, como en la página web del Inaip Yucatán www.iniapyucatan.org.mx y a través de las redes sociales oficiales.

En la consulta pública podrán participar todos aquellos interesados, como los propios órganos garantes locales de transparencia, los sujetos obligados, académicos y expertos, así como el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.

El PlanDAI es una política pública que buscará construir una Red Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información mediante la integración de redes locales, con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAI), por parte de la población.

Para lograr lo anterior, se formarán y desplegarán actores denominados “Facilitadores del DAI”, quienes serán la figura central de la política pública, ya que se encargarán de la socialización de este derecho. Es decir, se acercarán a la población con el propósito de cumplir con los compromisos y metas que cada Estado plantee en un Plan Local de Socialización.

El PlanDAI busca detonar estrategias que amplíen el alcance e impacto del DAI, primordialmente en grupos sociales en situación vulnerable y propiciar el uso estratégico de la información para alcanzar objetivos que mejoren la calidad de vida de las personas. De esta manera se podrán mejorar las estadísticas relacionadas con el conocimiento del DAI y se generarán capacidades en la población para que la información pública le sea de utilidad para su vida cotidiana. Se trata de un esfuerzo de mediano y largo plazo que impulsará una nueva agenda de socialización de este derecho en México.

Productores del oriente de Yucatán tienen la oportunidad de reactivar…
Octubre 12 2020, en Política y Gobierno
-La entrega de materiales, herramientas y maquinarias del Programa estatal “Peso a Peso”, continúa en el oriente de Yucatán, insumos…
Cecilia Patrón dará puntual revisión a pensiones y prestaciones para…
Mayo 21 2018, en Política y Gobierno
En visita a Xcalachén, Cecilia Patrón encontró un cálido recibimiento pero la mayor parte de quienes la saludaron a lo…
Se recuerda legado de ilustre yucateco
Septiembre 13 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- El Yucatán del siglo XXI reclama consolidar el trabajo coordinado entre sociedad y…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera…
Marzo 04 2021, en Política y Gobierno, Mérida
-En la comisaría meridana de San José Tzal, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio al programa “Seguridad Alimentaria” para…
Mayores apoyos al campo, para fortalecer la alimentación de las…
Octubre 16 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Para este Gobierno, la ciencia es uno de los factores prioritarios en la…