Noviembre 18 2021, en Salud
Informa IMSS Yucatán sobre el daltonismo, padecimiento que afecta con mayor frecuencia a hombres

·         Realiza en los módulos PrevenIMSS la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes.

·         Cuenta IMSS con especialistas en Oftalmología para seguimiento médico de diversas patologías o lesiones.

 

El daltonismo es un trastorno visual que se caracteriza por la incapacidad de identificar ciertos colores o confundirlos con otros, en especial el rojo y el verde, y sin la orientación pertinente puede generar algunas complicaciones en el desempeño educativo y laboral; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento que es hereditario. 

 

La doctora Verónica Romero Vázquez, jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, explica que el daltonismo es la incapacidad de las células nerviosas llamadas cono, ubicadas en la retina del ojo, de poder percibir los colores.

 

Este es un trastorno visual hereditario transmitido por la madre, aunque es más frecuente que se presente en los hombres y no existe una cura o tratamiento para éste.

 

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia, una afección en la cual la persona no puede ver ningún color, únicamente percibe sombras de color gris.

 

“La mayoría de las personas con este diagnóstico se adaptan y no parece limitar sus actividades; sin embargo, es importante que se diagnostique a tiempo para descartar cualquier otro tipo de complicación”, indica la especialista.

 

Cuando se detecta en pacientes menores, se informa sobre el origen de las alteraciones y malformaciones genéticas y la posibilidad de transmisión hacia la descendencia.

 

Una persona que nace con daltonismo no necesariamente tiene que presentar algún otro problema visual adicional y es poco probable que desarrolle enfermedades degenerativas como miopía, astigmatismo o cataratas.

 

En el IMSS Yucatán se cuenta con módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se realiza la detección de problemas visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y en adolescentes, de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.

 

De igual forma, el IMSS cuenta con especialistas en Oftalmología para brindar valoraciones médicas, así como seguimiento de otras patologías o lesiones.

RECIBE IMSS YUCATÁN VACUNAS CONTRA COVID-19
Enero 12 2021, en Salud
Autoridades de la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron las vacunas contra COVID- 19,…
El apoyo emocional durante la pandemia, uno de los servicios…
Agosto 30 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Salud
Mérida, 30 de agosto de 2020. En el contexto actual propiciado por la pandemia cobra especial relevancia la necesidad de…
Lanzan campaña de detección oportuna de cáncer de próstata
Octubre 21 2021, en Salud
El cáncer de próstata es el padecimiento más común diagnosticado en los hombres y el tercero más mortal.El Hospital Regional…
Subraya IMSS Yucatán importancia de la alimentación saludable para fortalecer…
Noviembre 04 2021, en Salud
·         Hay padecimientos que pueden tener una mejor recuperación si los tratamientos se complementan con dietas que contengan los nutrimentos requeridos·         La…
Dzac Yah entrega a la COFEPRIS la primera solicitud colectiva…
Diciembre 04 2018, en Salud
El comité directivo del Colectivo Cannábico Dzac Yah presentó ante la COFEPRIS una solicitud para que a miembros de la…