Noviembre 30 2021, en Salud
Inaugura el HRAEPY Unidad de Enfermedades Infecciosas para atender a pacientes con VIH

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a celebrarse el próximo 1° de diciembre, el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Dr. Alfredo Jesús Medina Ocampo, inauguró la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia Epidemiológica, el cual tiene como objetivo brindar atención a la población con VIH, mediante acciones integrales y de prevención.

En su mensaje inaugural el Dr. Medina Ocampo mencionó que estas acciones son el resultado del trabajo y acompañamiento de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) a través de la Dr. Karla Espinoza Bautista y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, a cargo de la Dr. Alethse de la Torre Rosas.

 “Esta es una nueva etapa en nuestro Hospital, que se había caracterizado por no contar dentro de su cartera de servicios una atención integral, profesional, ética y de respeto a la población que son seropositivos o tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida” señaló el Director General del HRAEPY.

Puntualizó también que, este nuevo servicio se complementará con el trabajo que ya se realiza con la detección de otras enfermedades infecciosas como la Hepatitis C y las transmitidas por vector (Dengue, Zika y Chikungunya).

Por su parte la Directora del CENSIDA, la Dr. Alethese de la Torre Rosa, mencionó que “uno de los elementos fundamentales para la atención integral de las personas que viven con VIH, es justamente la visión de atención primaria en la salud, con redes integrales de servicio para que las personas puedan ser tratadas en conjunto con el resto de las demás enfermedades o patologías” dijo.

“La pandemia por el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un reto para México y para el mundo. Su avance en las comunidades se continúa dando por las desigualdades que impiden muchas veces el acceso a los servicios de salud. El estigma, la discriminación, así como la inequidades sociales, culturales, económicas y legales constituyen las principales barreras para hacerle frente a esta enfermedad” señaló la Directora del CENSIDA.

También puntualizó que, en México se estima que existen por lo menos 340 mil personas que viven con VIH y solo 7 de cada 10 conocen su diagnóstico, lo que significa que se tiene una gran brecha por la cual se debe de trabajar en medidas de prevención para acabar con esta desinformación.

En el uso de la palabra la Dr. Karla Espinoza Bautista, Directora General de Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) quien por vía remota celebró la importante acción que concreta el HRAEPY al contar con una Clínica de Enfermedades Infecciosas, ya que Yucatán es uno de los estados con mayores enfermedades por vectores, por lo que esta Unidad simbolizará el avance y compromiso de poder realizar nuevos diagnósticos y tratamientos.

Al evento también asistió el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, Director de Prevención y Protección de la salud, en representación del Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien acompañó a las autoridades al corte de listón y al recorrido a la Unidad de Enfermedades Infecciosas a cargo del Dr. Darwin Torres Erazo, médico Infectólogo del HRAEPY y Coordinador de la Clínica.

Los interesados podrán ser atendidos en un horario de 08:00 hrs a 14:00 hrs de lunes a viernes en el área de Consulta Externa, en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Con estas acciones el HRAEPY beneficia a la población, principalmente la más vulnerable, dando cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Salud de atención médica, gratuidad absoluta dentro de un hospital seguro (atención Covid separado), y cero rechazo.

BAJA PREVALENCIA DE LEPRA ENTRE USUARIOS DEL ISSSTE EN YUCATAN
Enero 31 2022, en Salud
·         Necesario visitar al especialista si la persona tiene manchas, nódulos o lesiones en la piel, acompañadas por trastornos de la…
EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
Septiembre 28 2022, en Salud
Refuerza Issste estrategia para prevenir y reducir riesgos del embarazo adolescente· Ofrece libre acceso a servicios de planificación familiar y…
Acuerdo trascendente para la investigación en el HRAEPY
Diciembre 09 2020, en Salud
Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y…
IMSS YUCATÁN CONTINÚA VACUNACIÓN COVID A PERSONAL DE SALUD
Enero 14 2021, en Salud
Con el objetivo de inmunizar al personal de salud de todo el país que que brindan directamente atención a pacientes…
Conmemoraran el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
Abril 12 2020, en Salud
En el marco del Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, desde el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”…