Enero 05 2021, en Nacional
INAH DESMIENTE QUE MUJER QUE SUBIÓ AL CASTILLO DE CHICHEN ITZÁ ERA PARA ESPARCIR CENIZAS.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico del Castillo en la zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021. 

Esta noticia donde el INAH informó por medio de un comunicado, señaló que a las  13:40 hrs. del 3 de enero de 2021, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide del Castillo por una de sus escaleras laterales. 

Según las indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores. 

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señaló "que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables". 

En algunas fuentes periodísticas dieron a conocer que la mujer subió para esparcir las cenizas de su esposo, pero el Abogado del INAH, Chap Cárdenas desmintió este hecho que un youtuber en broma dijo en sus redes sociales y las personas no se informaron de manera correcta por lo que esparcieron esa falsa noticia. Así mismo el abogado del INAH señaló que en el artículo 55 del reglamento para estas zonas protegidas la multa es de 100 a 150 mil pesos.   

MÉXICO, GANADOR EN FESTIVAL “CINESPACE” DE NASA Y HOUSTON CINEMA…
Noviembre 15 2018, en Nacional
Esta vez con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras” de la cineasta Elena Franco Logra imponerse entre 238…
KORY ENDERS GANA LA CARRERA 1 DEL FIA FORMULA 4…
Junio 30 2018, en Nacional, Deportes
El piloto norteamericano Kory Enders del equipo Martiga-EG se impuso en la Carrera 1 de la Gran Final FIA Formula…
POBREZA, DESIGUALDAD E IGNORANCIA, ENEMIGOS DE LA SALUD: NARRO ROBLES
Mayo 22 2018, en Internacional, Nacional
La atención a la salud es un derecho humano, pero también responsabilidad del individuo, ya que frente a adversarios como…
Con este respaldo del Gobierno del Estado, empresas pueden mantener…
Mayo 21 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-Vila Dosal lamenta el voto en contra de diputados de Morena y algunos del PRI contra la creación de 30…
Un millón de yucatecos beneficiados ya por los diversos programas…
Mayo 02 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-En la primera etapa de este plan de apoyos extraordinario por la contingencia del Coronavirus, ya se brindaron 238 millones…