Enero 05 2021, en Nacional
INAH DESMIENTE QUE MUJER QUE SUBIÓ AL CASTILLO DE CHICHEN ITZÁ ERA PARA ESPARCIR CENIZAS.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al monumento arqueológico del Castillo en la zona Arqueológica de Chichén Itzá, el día domingo 3 de enero de 2021. 

Esta noticia donde el INAH informó por medio de un comunicado, señaló que a las  13:40 hrs. del 3 de enero de 2021, se activaron los protocolos de seguridad en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, por el reporte que señalaba que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide del Castillo por una de sus escaleras laterales. 

Según las indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California y llegó a Chichén Itzá, por medio de una Agencia Turística. Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores. 

Por su parte, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, señaló "que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables". 

En algunas fuentes periodísticas dieron a conocer que la mujer subió para esparcir las cenizas de su esposo, pero el Abogado del INAH, Chap Cárdenas desmintió este hecho que un youtuber en broma dijo en sus redes sociales y las personas no se informaron de manera correcta por lo que esparcieron esa falsa noticia. Así mismo el abogado del INAH señaló que en el artículo 55 del reglamento para estas zonas protegidas la multa es de 100 a 150 mil pesos.   

SIGUE LA MATA DANDO: AUMENTO TRAS AUMENTO
Diciembre 12 2022, en Nacional
·         El precio promedio de la canasta básica fue de $1,753.35 con una variación de 3.73% respecto al mes anterior.·         Chocolate en…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa operaciones del puente aéreo…
Junio 06 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-El puente aéreo dispuesto por Vila Dosal permitió realizar el traslado, desde la comisaría de San Isidro Yaxché, de Sonia…
Yucatán se integra a proyecto nacional de mejora regulatoria
Enero 24 2018, en Nacional, Municipios
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2018.- Representantes de la iniciativa privada y autoridades de Gobierno participaron en las mesas…
Infonavit sube monto de créditos para que trabajadores tengan mejor…
Noviembre 28 2022, en Nacional
Rogerio Castro Vázquez, secretario General del organismo, junto con Sergei López Cantón, anuncian una serie de beneficios en favor de…
REVILLAGIGEDO Y GALÁPAGOS PRESERVARÁN LA BIODIVERSIDAD MARINA DE MANERA CONJUNTA
Marzo 10 2018, en Política y Gobierno, Nacional
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, firmó una carta de intención de…