Noviembre 28 2019, en Salud
IMSS OTORGA TRATAMIENTOS CONTRA LA ENDOMETRIOSIS, PRINCIPAL MOTIVO DE INFERTILIDAD Y DOLORES MENSTRUALES

Este padecimiento se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre los 30 y 40 años de edad.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamientos farmacológicos y procedimientos quirúrgicos efectivos contra la endometriosis, padecimiento que puede afectar a cualquier mujer que aún tiene menstruación.

 

Genera dolores menstruales intensos que pueden llegar a ser incapacitantes, dolor pélvico crónico y sangrado entre sus periodos, además de dolor durante las relaciones sexuales y problemas para concebir, informó la especialista en Ginecología y Obstetricia, Emma Cerón Viana.

 

Este padecimiento, que representa una de las causas más frecuentes de infertilidad, se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre los 30 y 40 años de edad; sin embargo es importante que todas las mujeres después de que presentan su primer periodo menstrual y/o registrar los síntomas anteriores acudan a realizarse un chequeo médico, ya que también puede presentarse en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.

 

La especialista explicó que la endometriosis ocurre cuando el tejido, que normalmente recubre el interior del  útero, crece fuera de él y puede hacer que las trompas se obstruyan, se generen quistes dentro de los ovarios o se produzcan adherencias dentro de los mismos órganos, lo que ocasiona que la paciente tenga problemas para lograr un embarazo.

 

Los tratamientos tienen entre sus objetivos: brindarle a la mujer el mayor número de posibilidad de evitar la infertilidad, disminuir y eliminar el dolor intenso de los periodos menstruales, además de disminuir la cantidad de sangrado.

“Desafortunadamente, las pacientes con endometriosis acuden con el médico después de años de sufrimiento, ya que suelen contemplar como normal el dolor incapacitante durante la menstruación, ignorando que este síntoma representa un alto riesgo de estar presentando endometriosis o cualquier otro tipo de complicación”, explicó.

 

Es importante que las mujeres sepan que existen factores que pueden indicar que tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad, como por ejemplo: tener familiares cercanos que hayan presentado endometriosis y/o si el primer periodo menstrual fue antes de los 11 años de edad.

Para finalizar, la especialista reiteró que el IMSS, en  Yucatán,  cuenta con médicos que pueden confirmar o descartar este padecimiento, pero es indispensable que las mujeres soliciten y acudan a sus chequeos médicos preventivos para lograr una detección  oportuna y evitar complicaciones. 

EN ESTE 2019 MEJORE SU SALUD A TRAVÉS DE LA…
Enero 09 2019, en Salud
· Para tener una buena salud no es necesario dejar de comer, lo importante es aprender a elegir lo que…
Ante el COVID-19, IMSS Yucatán emite recomendaciones para tener un…
Julio 20 2021, en Salud
·         En caso de requerir salir de casa se recomienda mantener medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios de…
Yucatán fortalece la salud bucal en infantes
Agosto 22 2019, en Salud
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019.- Con el objetivo de que más niñas y niños de preescolar y primaria…
Hoy inició el registro de personas trabajadoras del hogar y…
Mayo 13 2020, en Empresas y Negocios, Salud
 La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que una vez realizado el registro, se hará…
El Ayuntamiento implementa medidas y suspende actividades masivas ante la…
Marzo 13 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Salud
En rueda de prensa a la que convocó esta tarde, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer las medidas…