Febrero 15 2019, en Política y Gobierno, Municipios
IMPULSAREMOS LA GANADERÍA Y APICULTURA EN YUCATÁN: JORGE DÍAZ LOEZA.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, dio a conocer que la realización de un censo de ganadería para elevar la fertilidad de las vacas así como la creación de criaderos de abejas reina en diferentes puntos del estado serán prioridad para elevar la productividad de Yucatán en esas dos áreas importantes.

El funcionario estatal indicó que el 70 por ciento de la ganadería estatal está en manos de pequeños productores con menos de 50 vacas, lo que urge apoyarlos con una evaluación reproductiva para mejorar sus fincas ganaderas; las zonas ganaderas más importantes de la entidad se encuentran en la zona oriente y sur, en donde primeramente se realizará dicho diagnóstico para posteriormente dar el número de productores que se estarían apoyando.

“Vamos a ir a todas las unidades para hacerles una evaluación reproductiva de todos los animales de primera instancia y ayudarles a cómo manejar los indicadores y parámetros de una finca ganadera, para eliminar a todos los infértiles del hato y que los productores puedan capitalizar recursos para renovar su finca”.

Según el presupuesto estatal asignado para la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el monto asciende a 450 millones de pesos para el 2019.

Díaz Loeza, señaló que uno de los problemas más serios que enfrenta Yucatán en cuanto a ganadería radica en la fertilidad del hato ganadero, el cual oscila en alrededor del 40 por ciento, es decir, que de cada 100 vacas logran parir alrededor de 40 al año, cuando el porcentaje promedio debe ser del 80 por ciento.

En cuanto a la apicultura, donde existen 12 mil 500 productores que tienen alrededor de 350 mil colmenas, remarcó que con el proyecto del centro de producción de abejas se ayudará a mejorar la productividad de la miel e incentivar las condiciones de venta y regulación de precios.

El funcionario estatal resaltó que este programa empezaría a operar en por lo menos un mes en cuatro puntos del estado aún por definir, e incluso ayudará a tener un mejor manejo reproductivo de las abejas en las colmenas.

Gracias a la confianza de la ciudadanía, la administración 2018-…
Abril 19 2019, en Política y Gobierno
Progreso, Yucatán a 19 de abril de 2019.- A seis meses de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián…
PRESENTA CANAIVE YUCATÁN UN PLAN DE TRABAJO AL GOBERNADOR ELECTO
Agosto 21 2018, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), delegación Yucatán planteó al…
Apoyar a la familia, clave para el buen rumbo
Enero 27 2018, en Política y Gobierno, Municipios
La fórmula del éxito en Yucatán es mirar a ver a la familia como el principal núcleo de acción para…
Comparecen candidatos a presidente de la Codhey
Diciembre 04 2018, en Política y Gobierno
Como parte del proceso para elegir al que será el nuevo ombudsman del Estado de Yucatán, los siete candidatos a…
Regresan las Jornadas Derechos Humanos en tu municipio
Junio 19 2022, en Municipios
Este lunes 20 de junio inician las “Jornadas derechos humanos en tu municipio” en el municipio de Tixméhuac donde se…