Junio 18 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Gobierno del Estado atiende solicitud de apoyo para el manejo de residuos en municipios de la costa

-Personal de la SDS fortalece el manejo integral en Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Río Lagartos.

-Se coloca contenedores y se desplaza 56 toneladas de desechos de sitios afectados por la tormenta Cristóbal.


Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- En respuesta al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar a los municipios del estado tras del paso de la tormenta tropical Cristóbal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) implementó un operativo de valoración de daños en materia ambiental, con el que se detectó afectaciones en caminos de acceso e inundaciones parciales en sitios de disposición final de residuos dentro de las demarcaciones costeras.

Gracias a estas acciones, con el respaldo de la iniciativa privada, se instaló contenedores de acopio de basura con su posterior traslado a otros espacios para su manejo y disposición final, en Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos. Como resultado, en tan sólo cuatro días, se recolectó y desplazó 56 toneladas de desechos.

Dentro de la estrategia Yucatán Cero Residuos, se tiene un registro más amplio de los sitios de depósito y sus características de funcionalidad, para tener un control adecuado de estos lugares. Pese a que estas tareas son competencia de los ayuntamientos, el Gobernador instruyó a la SDS brindar asesoría y apoyar en el adecuado manejo de lo que se genera en la entidad, con el propósito de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

En Dzilam de Bravo y Río Lagartos, se colocó en puntos estratégicos un contenedor con capacidad de 20 metros cúbicos, donde se recibe los desechos generados en cada comunidad y se evita tanto la mala disposición como la creación de nuevos tiraderos irregulares a cielo abierto; para el caso de Dzidzantún, se entregó uno de 30 metros cúbicos en el centro de dicho municipio.  

De manera paralela, se visita los espacios dispuestos para la basura en cada municipio, con el fin de reforzar las estrategias del plan estatal y con esto, establecer un programa de atención.

En ese sentido, la dependencia continuará respaldando a los municipios a través del fomento de una cultura ambiental y la consolidación de una infraestructura innovadora, para que la entidad transite a un Yucatán Cero Residuos.


LA SCT CUMPLIÓ CON METAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA:…
Octubre 17 2018, en Política y Gobierno, Nacional
A pesar de la reducción en los presupuestos anuales, originados por la baja en el precio del petróleo, el Gobierno…
Las seis boletas por el PRI
Junio 20 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Chacsinkín, Yucatán.Aprovechemos los días que quedan para que el primero de julio las seis boletas vayan por el PRI y…
Inicia con buena aceptación el programa “Parques activos y saludables”
Octubre 09 2018, en Política y Gobierno, Municipios
PROGRESO.- Con la finalidad de fusionar la activación física y el monitoreo nutricional, la Dirección de Deportes y Juventud en…
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN
Junio 15 2020, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA. ESTAMOS EN LA OLA 1 DE LA REAPERTURA…
La alcaldesa María Fritz Sierra recibe a Karem Achach, futura…
Agosto 21 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida a 21 de agosto de 2018 La alcaldesa María Fritz Sierra recibió a hoy a la medallista olímpica de…