Diciembre 13 2021, en Agricultura y medio ambiente
GOBIERNO DE MÉXICO DECLARA ÁREA NATURAL PROTEGIDA A LA SIERRA DE SAN MIGUELITO, EN SLP

●      La extensión decretada es de 111,160-44-27.87 hectáreas, en las que se contará con siete zonas núcleo y una de amortiguamiento.

●      Con este Decreto, el presidente de México cumple la promesa hecha a los potosinos en el 2019 de proteger la riqueza natural de su estado.

●      El instrumento permite la conservación y protección de este sitio ante las amenazas de urbanización y garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la publicación el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto presidencial por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga en el estado de San Luis Potosí.

La superficie decretada con fundamento en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) consta de un total de 111,160-44-27.87 (ciento once mil ciento sesenta hectáreas, cuarenta y cuatro áreas y veintisiete punto ochenta y siete centiáreas). Contará con siete zonas núcleo (24,515-87-13.37 ha) y una de amortiguamiento (86,644-57-14.50 ha).

Los ecosistemas que la conforman son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, su continuidad espacial y temporal, el desarrollo de sus poblaciones de flora y fauna, así como de los procesos ecológicos y biológicos que suceden en este hábitat para más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan el 18.32% y el 32.74%, respectivamente, de lo reportado para el estado de San Luis Potosí. De estas, poco más de 50 se encuentran bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, la Sierra de San Miguelito contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales, como la recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas y sirve como zona de recarga de tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios; además, permite la retención de más de 80,000 hectáreas de suelo de laderas escarpadas, previniendo inundaciones, y fomentando el aprovechamiento forestal maderable, el turismo de bajo impacto ambiental, la investigación científica y educación ambiental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este Decreto en cumplimiento a la promesa que hizo en mayo de 2019 a los ciudadanos potosinos, con el propósito de conservar toda esta gran riqueza natural y cultural para beneficio de las futuras generaciones, no solo de San Miguelito, sino también de San Luis Potosí y de todo México.

Consulta el Decreto aquí.

PRESENTA SEMARNAT EL DIAGNÓSTICO BÁSICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE…
Junio 17 2020, en Agricultura y medio ambiente
• El estudio actualiza datos del Diagnóstico 2012 y servirá para la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno.• Es…
SEMARNAT Y LA COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO REAFIRMAN…
Junio 30 2020, en Agricultura y medio ambiente
Firmaron un Memorándum de Entendimiento para seguir trabajando en biodiversidad terrestre y marina, cambio climático, recursos hídricos, economía circular y…
INFORMA SEMARNAT SOBRE SUSPENSIÓN CONCEDIDA POR LA SCJN EN LA…
Junio 24 2021, en Agricultura y medio ambiente
La determinación es derivada de la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal el pasado 13 de mayo.El instrumento en…
Conagua emite recomendaciones para manejo del agua en comunidades rurales
Mayo 26 2020, en Agricultura y medio ambiente
Ø  La Comisión emite un video con recomendaciones para su recolección, captación, almacenamiento y cuidado en comunidades rurales. Ø  Se han realizado 42 operativos para…
CONTINUAR LAS LABORES Y FORTALECER LA UNIDAD, PIDE VÍCTOR M.…
Abril 21 2020, en Agricultura y medio ambiente
El titular de la Semarnat asegura que sólo la ciencia bien entendida y bien intencionada nos permitirá salir de la…