Mayo 13 2022, en Salud
FUNDAMENTAL PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, la cual tiene como finalidad promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares señalo la Dra. Alejandra Carpio Mora, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Motul. Yucatán.

La doctora dijo que la hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que aumenta año con año e incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón, el cerebro el riñón entre muchas más.

Explicó que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada. Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Dijo que según la última cifra reportada por la OMS se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con esta enfermedad de hipertensión, estimándose que cerca del 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y de estos solo el 42% de ellos recibe algún tratamiento, estimándose que solo uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.

“Entre los factores de riesgo se encuentra de manera principal las dietas con consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas e ingesta insuficiente de frutas y verduras, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol además del sobrepeso o la obesidad, siendo la segunda causa factores heredados”.

“La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que es una enfermedad silenciosa. De ahí que la medición periódica, sea necesaria”.

“Entre los síntomas del padecimiento pueden presentarse dolores de cabeza matutinos; sangrado por la nariz, mala visión, zumbido de oídos, sensación de taquicardias. La hipertensión cuando es grave puede provocar aparte de lo mencionado cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor en el pecho y temblores”.

“La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida nuestra tensión arterial. Se trata de un proceso rápido e indoloro que también se puede hacer con un aparato automático, si bien es importante que un profesional valore el riesgo existente y los trastornos asociados”.

“Entre otras complicaciones, la hipertensión puede producir daños al corazón graves que pueden llevar a la muerte debido a que las arterias se ponen duras, o se obstruyen pudiendo dejar de llevar oxígeno al cerebro, riñón y demás órganos, siendo esta la cusa de las complicaciones lo que condiciona que este padecimiento es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo”.

“A nivel mundial se pretende reducir el número de personas que padecen hipertensión en un 25% en los próximos 5 años con respecto al número de personas que la padecía en 2010”. “Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud”.

Para Prevenir la hipertensión es necesario reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios), consumir más frutas y verduras, realizar actividad física con regularidad, no consumir tabaco, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.

Para lograr mantener un control adecuado es necesario reducir el estrés y medir periódicamente la tensión arterial.

Llama IMSS a no descuidar la salud mental durante pandemia
Agosto 10 2021, en Salud
·         Subrayan la importancia de no dejar a un lado el cuidado de la salud mental, tanto personal como de las…
Subraya IMSS Yucatán cuidado de la salud mental como tema…
Octubre 10 2021, en Salud
BOLETÍN DE PRENSA Subraya IMSS Yucatán cuidado de la salud mental como tema prioritario en pandemia por COVID-19 • Llama a buscar orientación y/o atención médica…
Julián Zacarías Curi asiste a la apertura del taller “Aprende…
Febrero 14 2020, en Política y Gobierno, Municipios, Salud
“Para mi es fundamental que los capitanes hayan decidido venir; es meramente aprendizaje para ellos,; pues hay quienes se van…
DIF Yucatán mejora la calidad de vida de niñas, niños…
Octubre 10 2022, en Salud
Realizó Jornadas de Detección de Problemas Cardíacos, con Ayuntamientos de Tizimín, Umán y Tekax.Se canalizó a 88 pacientes para mayores…
SE QUEJAN EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD ANTE PAGO INCOMPLETO DE…
Diciembre 21 2018, en Salud
Un grupo de empleados del Sector Salud de Yucatán, se manifestó a las puertas del Palacio de Gobierno Estatal para…