Septiembre 30 2020, en Política y Gobierno
Fortalecer la infraestructura en seguridad otorga certeza para la inversión y la generación de empleos

-Mediante el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica se destinan más de 1,800 millones de pesos para conservar la paz y tranquilidad del estado.

 

-La inversión en este rubro representa la mitad del total de recursos destinados para impulsar la reactivación económica a través de proyectos de obra pública productiva.

 

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020.- Como parte del Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el Gobierno del Estado invierte, a través del programa Yucatán Seguro, más de 1,800 millones de pesos en infraestructura para fortalecer la seguridad que tanto caracteriza al estado y conservarla como un aliciente para que cada vez más empresas nacionales e internacionales decidan venir a invertir y generar nuevas fuentes de trabajo.

 

Los recursos que se están dirigiendo a este rubro representan el 50% del total de la inversión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que este año se destinara a la obra pública, ya que conservar la seguridad es la mejor apuesta para mantener la calidad de vida de los yucatecos y continuar atrayendo proyectos de inversión privada, que se traducen en la creación de nuevos empleos para la gente.

 

Cabe recordar que Vila Dosal presentó en días pasados el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, el cual contempla este año una inversión pública estatal de 3,340 millones de pesos para la realización de 378 obras públicas y 15,947 acciones, con lo que se busca impulsar la recuperación de Yucatán a través de la creación de empleos que permitan a las familias yucatecas salir adelante.

 

Las acciones consideradas dentro del Plan en materia de seguridad se están haciendo a través de “Yucatán Seguro”, esquema en el que se está adquiriendo tecnología de punta para reforzar la vigilancia en todo el territorio estatal. Para ello, se contempla las instalaciones del sistema integral de videovigilancia para el fortalecimiento tecnológico de seguridad y monitoreo, y de semáforos inteligentes, además de la construcción y equipamiento de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

 

Como parte del sistema integral de videovigilancia para el fortalecimiento tecnológico de seguridad y monitoreo, se está reforzando la tranquilidad de los ciudadanos en las calles, colonias y casas en el estado, con la ampliación y modernización de equipo tecnológico, por lo que se está avanzando en la colocación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 1,000 nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros y 50 postes de voceo público con botón de pánico.

 

Con la instalación del sistema de semáforos inteligentes, que se implementará en 307 cruceros de la ciudad de Mérida, se emplearán diferentes tecnologías para ofrecer una solución que genere una mejor movilidad a través de un sistema de semaforización integral que responda a las diferentes situaciones del tráfico en tiempo real.

 

Por último, con el proyecto de construcción y equipamiento de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se contempla el uso de elementos de alta tecnología, para poder garantizar la seguridad de las y los yucatecos y mantenerse como el estado más seguro de México.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, resaltó el trabajo hecho por el Gobierno del Estado para dar respuesta ante la inactividad económica ocasionada por la pandemia del Coronavirus y ante los recortes presupuestados realizados por la Federación, el cual queda plasmado en este Plan que contribuirá a crear empleos y a reactivar la economía yucateca, la cual se ha visto afectada por la pandemia por Coronavirus.

 

“Las obras presentadas en este Plan son muy relevantes porque además de la derrama económica, viene a generar miles de empleos directos, así como indirectos en toda la cadena productiva del estado, por lo que consideramos que es muy positivo. La construcción es la que propicia la mayor derrama de actividades económicas, lo que va a detonar la reactivación económica aquí en Yucatán”, afirmó.

 

Ancona Cámara reconoció que lanzar un Plan de Infraestructura abonará a mover la economía y, como consecuencia, se crearán más empleos, por lo que aseguró que, desde la iniciativa privada, se realizará todo lo necesario para atraer nuevos proyectos de inversión que creen fuentes de trabajo, ya que se cuenta con total apertura por parte de Gobierno Estatal para llevarlos a cabo.

 

En este sentido, el empresario apuntó que Yucatán cuenta con las condiciones adecuadas en materia de seguridad social y certeza jurídica para el crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones por ser el estado más seguro del país, tema que también se está procurando a través de dicho Plan.

 

“La inversión que se está haciendo con el programa Yucatán Seguro añade mucho y es de lo más relevante para poder seguir creciendo y atrayendo las inversiones. Y no sólo eso, sino también la certeza y seguridad jurídica, porque el marco que proporciona el Gobierno Estatal es muy importante y esas son las bases que se han sentado para consolidar las inversiones”, aseveró.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Colegio De Ingenieros Civiles en Yucatán, Miguel Ángel García Domínguez, señaló que la voluntad mostrada por el Gobierno del Estado para impulsar la economía de Yucatán, y al mismo tiempo cuidar de la salud de la población, propiciará las condiciones adecuadas para la reactivación económica y la creación de empleos en la industria de la construcción.

 

“Vemos con bastante optimismo que están trabajando para sacar adelante al estado y buscan repartir los recursos disponibles en los diferentes rubros para construir obras nuevas y mejorar las que existen y, por ello, considero que están cumpliendo con su parte de esta labor”, resaltó el representante de esta agrupación de profesionales.

 

Asimismo, García Domínguez aseveró que el sector de la construcción e infraestructura se ha visto afectado por el cierre de la economía ocasionado por la pandemia, sin embargo, aseguró que, con las acciones de eficiencia en el gasto y en materia de seguridad aplicadas por el Gobierno Estatal, se ha propiciado el escenario adecuado para seguir adelante e impulsar la economía y la creación de fuentes de empleo.

 

“La seguridad de Yucatán es algo que se hace notar en el resto del país y por ello sigue llegando la inversión y es precisamente eso lo que se percibe, ya que hay más tranquilidad y certeza para la inversión sin necesidad de preocuparse y cuidarse las espaldas por alguna situación adversa” resaltó.

 

El dirigente recalcó que, con base en estas condiciones de paz social y voluntad para atraer las inversiones, los integrantes de este sector, esperan ver el arribo y creación de más proyectos de infraestructura ya que con ello “se crearán más trabajos y se construirán elementos físicos estructurales que brindarán bienestar a nosotros los yucatecos”.

 

En materia de seguridad siempre hay que estar un paso adelante, por ello el Gobierno del Estado refuerza la infraestructura en seguridad que contribuya para asegurar el futuro de Yucatán, al tiempo que impulse una reactivación económica que permita a las familias recuperarse del complicado escenario que está dejando la pandemia del Coronavirus.

 

Resultado de estos esfuerzos, hoy podemos ver que, mientras en muchos otros estados del país, las inversiones han dejado de llegar, aquí en Yucatán, la inversión privada sigue consolidando sus proyectos, tal y como se ha observado durante agosto y septiembre, meses en los cuales se ha concretado una inversión conjunta de más de 6,400 millones de pesos y la generación de 3,465 empleos, entre directos e indirectos, vienen a impulsar la reactivación económica ante la actual contingencia sanitaria.

 

Las inversiones corresponden a proyectos como el parque eólico en Progreso que, con una inversión de 3,400 millones de pesos, va a estar dando electricidad equivalente a 219,000 casas; la inversión de 1,360 millones de pesos de la empresa china Woodgenix que se dedica a hacer cocinas; la apuesta de 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos) por parte de Cementos Fortaleza para la instalación de una planta; así como los 1,140 millones de pesos invertidos por Walmart para la apertura de su Centro de Distribución.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN
Agosto 07 2020, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2020.- Este es el parte médico de este viernes 7 de agosto: 8,836 pacientes ya se…
El Ayuntamiento reconocerá a personas con destacada trayectoria en diferentes…
Enero 10 2019, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
Mérida, 10 de enero de 2019. — En el marco de los festejos por aniversario 477 de la ciudad, el…
Congreso y sociedad civil trabajarán agenda a favor de la…
Octubre 17 2018, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2018 Las y los diputados Integrantes de la comisión de Igualdad de Género se…
En el Día Mundial de la Poesía invitan a progreseños…
Marzo 21 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Progreso, Yucatán a 21 de marzo de 2019. La Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” fue la sede para que el Ayuntamiento…
Este es el ejército que ganará Mérida: Víctor Caballero Durán.
Enero 28 2018, en Política y Gobierno, Municipios
¡Víctor, Víctor, Víctor! Se escuchaba fuerte al interior de la Casa del Pueblo. Era el coro de más de dos…