Junio 23 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Fonatur avanza con obras del Tren Maya al amparo de la ley

 El amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.

·         La suspensión reconoce que los trabajos en marcha pueden continuar.

·         Existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.


Ciudad de México a 23 de junio del 2020.- Con respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclara:

·         El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

·         La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.

·         La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.

·         Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

·         El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que "en sí misma es de orden público e interés social", por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

·         Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de "desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren".

En Xanabá, Fermín Sosa reúne a multitud
Junio 20 2018, en Política y Gobierno, Municipios
En la comisaría de Xanabá, municipio de Izamal, el candidato del PRI a la presidencia municipal Fermín Sosa Lugo, reunió…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe en Palacio de Gobierno…
Abril 03 2019, en Política y Gobierno, Deportes
Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2019.- A un día del inicio de la temporada 2019 de la Liga Mexicana…
Presentan los carros alegóricos de los soberanos del Carnaval de…
Marzo 01 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Progreso, Yucatán a 01 de marzo de 2019.- Anoche fueron presentados los carros alegóricos que encabezarán los derroteros de las…
El CREE será transformado en Centro para el Desarrollo Humano…
Diciembre 10 2019, en Política y Gobierno
-Gobierno del Estado inicia primera etapa de transformación con mejora de instalaciones, construcción de un nuevo Centro Pediátrico de Rehabilitación…
Anuncian sexta edición de la Expo Foro Ambiental
Febrero 04 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Al llegar a su sexta edición, la Expo Foro Ambiental, que tiene como tema “La Biodiversidad”, que organiza la Cámara…