Octubre 29 2018, en Municipios, Cultura y Espectáculos
Festival Cultural de Otoño marca rumbo para la descentralización de las estrategias del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal clausuró este evento, que llevó un amplio programa de espectáculos a diversos municipios.

Izamal, Yucatán.

El arte, en sus diversas manifestaciones, inundó diferentes puntos de la geografía estatal con el Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán que, durante 10 días, acercó a las y los yucatecos que viven fuera de Mérida un amplio abanico de expresiones de este tipo y se convirtió en la viva muestra de lo que será la política pública durante la administración de Mauricio Vila Dosal.

Desde la plaza principal de Izamal, el titular del Poder Ejecutivo clausuró esta jornada y después anunció que pasaría la noche en este Pueblo Mágico de México, como parte de su compromiso de propiciar un Gobierno sensible y cercano a la gente que le permita escuchar sus problemas, necesidades e inquietudes de primera mano.

Lo anterior, ya que este lunes desde temprano, pondrá en marcha en esta misma ciudad el programa “Médico a domicilio”, con lo que se dará solución a un añejo reclamo de la población, pues los servicios de salud serán dispuestos hasta la puerta de los hogares de quienes tienen dificultades para trasladarse a los hospitales.

En el acto, el mandatario afirmó que con este Festival se cumple con el compromiso de llevar la cultura a todas y cada una de las demarcaciones, con el fin de que el interior del estado cuente con la misma calidad de oferta de cosas y oportunidades que en la capital yucateca.

Porque lo merecen y para eso hemos empezado con este acercamiento con la población del interior. Ésta va a ser la cuarta vez que me voy a quedar a dormir fuera de Mérida, porque mañana temprano vamos a estar cumpliendo con otra promesa de campaña pues vamos a empezar aquí con el esquema “Médico a domicilio”, explicó.

Acompañado del alcalde anfitrión, Fermín Humberto Sosa Lugo, comentó que dicha estrategia arrancará su proyecto piloto en la Ciudad de las Tres Culturas, por lo que llegará de manera paulatina y por etapas a cada rincón de nuestra geografía.

Como seguimiento a los esfuerzos para ofrecer igualdad de oportunidades en cada zona del territorio, Vila Dosal reiteró que su Gobierno laborará fuertemente de la mano con los munícipes, así como con las y los diputados locales y federales, sin distinción de colores, en favor de la sociedad yucateca.

Desde aquí, a todos los presidentes municipales les digo que vamos a trabajar juntos y poner todo de nuestra parte para que las cosas salgan bien y el lugar donde todos ustedes viven mejore. Todos, como autoridades y ciudadanos, queremos resultados, indicó en presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Beatriz Millet Corona.

En ese sentido, el Gobernador convocó a impulsar a las demarcaciones con esfuerzos que permitan la atracción de más turismo, mejora de la infraestructura y capacitación. Ahí es donde contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, para que juntos, entre todas las autoridades, junto con nuestros legisladores locales y federales, pero especialmente con la gente de los 106 municipios, podamos transformar Yucatán, enfatizó.

Para ello, agregó, se requieren más recursos para emprender las acciones necesarias y coordinación con los ayuntamientos, por lo recordó que desde sus primeros días de gestión se puso en marcha el Plan de Austeridad, con el cual a través de diversas acciones se generará un ahorro de mil millones de pesos al año.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo disfrutó del concierto de clausura a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén y las voces de Mozú, María Teresa, Eduardo Vázquez, Felissa, Cacho Medina, Marilú Basulto, Beatriz Cervera, Rubí, Wendy Argáez, María Medina e Imelda Miller. Asimismo, presenció la animada actuación del Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”.

La edición 2018 ofreció 36 espectáculos de música, danza y teatro en escenarios de Mérida, Valladolid, Ticul e Izamal. En las actividades intervinieron más de 320 artistas del estado y de China, India, Bosnia, Brasil, Canadá y El Congo, entre otros.

De igual manera, al programa del Festival se sumó una amplia cartelera impulsada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que con la participación de mil 400 talentos, ofreció 23 muestras, eventos tradicionales y coloquios.

El Ayuntamiento de Progreso impulsa el desarrollo social de la…
Mayo 19 2023, en Municipios
El Ayuntamiento de Progreso, encabezado por Julián Zacarías Curi, promueve los principios de igualdad, equidad y desarrollo social para todos…
Edwin Bojórquez abandera inicio de mejoramiento de calles en Kanasín.
Octubre 10 2023, en Municipios
*En los próximos días iniciarán trabajos para reconstruir y construir 12,000 mt2 de callesEl alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó esta…
Diego Ávila hace una pausa a sus caminatas para apoyar…
Abril 24 2021, en Política y Gobierno, Municipios
Ante la demanda de ayuda de vecinos de Pocoboch, el candidato a la alcaldía de Tekax, Diego Ávila Romero, hizo…
*Comisario de Chicxulub Puerto impide inicio de obras de Sedatu*
Septiembre 30 2020, en Municipios
Locatarios acusan intereses oscuros detrás de las maniobras para impedir sendos proyectos de mejoramiento urbano.Esta mañana un grupo de trabajadores…
BELINDA CIERRA CON BROCHE DE ORO LA CORONACIÓN DE LOS…
Febrero 05 2024, en Municipios
Con una lluvia de corazones rojos, fue como concluyó su concierto, Belinda, quien agradeció a los miles de asistentes por…