Octubre 19 2021, en Policía
Fallo condenatorio contra tres policías municipales de Tecoh

Después de valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías municipales E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M. A.C.Ch. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2020 en la localidad de Tecoh, donde falleció E.F.U.Ch. quien se encontraba bajo su cuidado.

 

 

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, valoraron los datos de prueba presentados por los fiscales y otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos,  al encontrarlos responsables de los hechos ocurridos el 24 de diciembre del año pasado, cuando detuvieron a la víctima en la localidad de Xcanchakan, comisaría de Tecoh.

 

 

Conforme las pruebas desahogadas durante la etapa de juicio oral, se estableció que los acusados causaron la muerte del hoy occiso durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, quien señaló como causa de muerte una asfixia mecánica por oclusión de vía aérea, por lo que en su momento fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía.

 

 

Tras ser encontrados penalmente responsables, el Tribunal Segundo convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de octubre, cuando se realizará la individualización de las penas.

 

 

Cabe recordar que la etapa inicial del caso se desahogó bajo la causa penal 99/2020, la cual fue judicializada ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín.


Prisión preventiva para imputado por abuso sexual
Septiembre 27 2019, en Policía
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre 2019                                                                                                                                                                                                                                                                        La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Ch.B.C. por su presunta participación…
Impone Tribunal de Enjuiciamiento 40 años por homicidio calificado
Noviembre 23 2018, en Policía
Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2018 Por unanimidad de sus tres integrantes, el Tribunal 1º de Enjuiciamiento del…
Formulan imputación a involucrado en robo en Caucel
Agosto 23 2018, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano C.G.P.P. por su presunta participación en el delito de…
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violentar a su…
Enero 17 2023, en Policía
Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde se declaró penalmente…
Refuerzan presencia de Protección Civil en el interior del estado
Febrero 19 2019, en Política y Gobierno, Policía
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reforzará en breve su presencia en…