Noviembre 26 2019, en Mérida, Cultura y Espectáculos
Estreno internacional de Mestizo en La Noche Blanca

El musical es un homenaje al mestizaje y al amor

Una oda al mestizaje, al amor, es la esencia de “Mestizo”, el espectáculo musical que tendrá su estreno internacional en Mérida en el marco de la 12. Edición de La Noche Blanca. Con autoría del maestro Ermilo Echeverría Espinosa, la puesta en escena mostrará al mundo como comenzó el mestizaje, la historia de la llegada de los primeros españoles a territorio peninsular en una producción inédita hecha por yucatecos.

Al presentar los detalles del espectáculo a los medios de comunicación en el Centro Cultural Olimpo, el director recuerda que el guión comenzó a escribirse hace seis años. Al mostrárselo al compositor Armando Manzanero, este abrazó el proyecto y compuso “La nueva era”, canción con la que inicia el musical.

En palabras de Ermilo Echeverría, “Mestizo” es el primer musical histórico que se sitúa en el post-clásico tardío dando a conocer la situación sociopolítica de los mayas del sureste de México y las disputas de los diferentes clanes. “Vamos a mostrarle al mundo como comenzó nuestro mestizaje, hacerle honor a Gonzalo Guerrero y a la mujer maya Ix Chel Can que se atrevió a ser pareja y formar la primera familia instituida bajo la religión maya”.

En escena estarán 32 actores, entre estos 16 bailarines, todos yucatecos, que interpretarán ceremonias y danzas guerreras que mostrarán como era el pueblo maya tiempo atrás y enriquecerán y llenarán de energía el espectáculo.

Indicó que el alcalde Renán Barrera Concha puso su confianza en que el musical se estrenara primero en Mérida y posteriormente, el 20 de marzo de 2020 en Madrid, España y continuar con una gira por Europa. También están previstas presentaciones en el Auditorio Nacional.

De las escenas se podrán observas diferentes danzas y ceremonias, el romance entre Gonzalo Guerrero y la princesa Ix Chel Can, la esencia del pueblo maya y hasta las batallas contra clanes enemigos.

En la obra colabora el maestro Rodolfo Reyes Cortes, el principal etnocoreógrafo del país, quien cuidó la presentación de los detalles históricos de la obra, junto con el talento del maestro Milton Acereto Solís, quien tuvo a su cargo las coreografías.

El vestuario, confección e investigación es del diseñador Roger Díaz Navarro, quien utilizó materiales orgánicos, lo más parecidos a lo que representaban la sociedad maya, con ayuda de conchas, plumas, madera, yute, bejuco y algunas piedras semipreciosas como jade y oxidiana.

También colaboraron 132 artesanos yucatecos y algunos quintanarroenses en la parte escenográfica.

En los papeles principales estarán Alfonzo García Medina como Gonzalo Guerrero y Sofía Rodríguez Che, como Ix Chel Can.

Para el actor Agustín Morgante Guandalini, quien personificará a Jerónimo de Aguilar, es un honor estar en el musical en un papel complejo que requirió meses de investigación y preparación para ponerse en la piel del personaje.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez destacó la producción internacional inédita como un homenaje al mestizaje y entre los eventos estelares de La Noche Blanca, la cual tendrá más sorpresas que se darán a conocer en los próximos días.

“Mestizo” tiene duración de una hora y es una producción dirigida a toda la familia. Se estrena el viernes 13 de diciembre a las 8 de la noche para “La Víspera” de La Noche Blanca y se repite el sábado 14, a las 22:00 horas en Mérida. Ambos días la sede será el Remate del Paseo de Montejo, con entrada gratuita.

 


Artesanos meridanos, embajadores de la cultura local en la Semana…
Mayo 24 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 24 de mayo del 2019.— La artesanía meridana, reconocida dentro y fuera del Estado, es una de las principales…
Agua potable, garantizada para la temporada de calor
Abril 05 2018, en Mérida, Municipios
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2018.- Ante el comienzo de la temporada de calor en el estado, la Junta…
MARIA FERNANADA Y LA SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO, SE…
Noviembre 14 2018, en Cultura y Espectáculos
Don Andrés Terrones, único fundador sobreviviente de la Sonora Santanera que fundo el tabasqueño Carlos Colorado en 1955, dijo antes…
JOSE ZAPARA GANADOR ABSOLUTO DE LA COPA REVOLUCION XMATKUIL 2018
Noviembre 26 2018, en Deportes, Cultura y Espectáculos
José Zapata del gimnasio “N.Forma” fue el ganador absoluto de la “XXVIII edición de la Copa Revolución” que la tarde…
El 15 de octubre, último día para tramitar la cartilla…
Octubre 09 2019, en Mérida
Mérida, 9 de octubre de 2019. Para aquellos jóvenes que aún no han realizado el trámite para obtener su cartilla…