Marzo 13 2018, en Educación
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO PODRÍAN CONTINUAR IMPLEMENTÁNDOSE EN YUCATÁN

La Directora General de Educación Básica de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), Guadalupe Leticia Quetzal Hoil, dio a conocer que el Programa educativo de escuelas de tiempo completo en el nivel básico podría continuar en el siguiente ciclo escolar a pesar de los cambios de administración federal y estatal, ya que se trata de una iniciativa que beneficia a los alumnos al fortalecer su desarrollo académico y complementarse con otras actividades extraescolares.

Quetzal Hoil, afirmó que la implementación del programa piloto, en el que se añadieron tres horas más de clase a una jornada habitual, ha rendido los frutos esperados que se plantearon al inicio de su implementación.

“Gracias a este programa los padres de familia tienen la seguridad de que sus hijos están bien alimentados con comidas nutritivas, además de que son atendidos académicamente en tres horas más de clases con maestros que hagan que desarrollen habilidades artísticas, deportivas y académicas”.

Destacó que a unos meses de que concluya de este ciclo escolar, en las escuelas donde se implementó este programa se presentaron problemáticas de impacto normal, que surgieron a raíz de los acuerdos que tomaron el comité de madres de familia con los maestros respecto a la alimentación.

Dijo que aunque varios planteles del estado han solicitado la cobertura de ese programa, por cuestiones presupuestales a nivel federal no se ha podido aumentar el número hasta afinar detalles en los manejos de esos recursos.

Quetzal Hoil precisó que en el caso de que se presenten anomalías o problemáticas mayores en las escuelas con este tiempo completo, las autoridades correspondientes acuden hasta el plantel para hacer las evaluaciones y determinar si ese recurso es transferido a otra escuela que haya solicitado el cambio:

“Cuando se ha detectado que hay un mal manejo o una situación problemática en alguna escuela, ese recurso se pasa a otras escuelas que lo han solicitado”.

Aclaró que en el estado se ha presentado un mínimo de estos casos, los cuales son presentados ante el comité a fin de decidir si se traslada el recurso. Dijo que los inconvenientes recaen básicamente en que las madres de familia no quieran ir a cocinar o no se cumpla con la higiene que establece el programa.

Indicó que la ampliación de este programa a otras escuelas se definirá una vez que llegue la siguiente administración, a fin que se evalúe si la incluyen o no entre su plan de trabajo.

La UADY se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de…
Septiembre 26 2019, en Mérida, Educación
Mérida, 26 de septiembre del 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la mañana de este jueves la firma de…
Segey crea conciencia ambiental en estudiantes de escuelas indígenas
Octubre 11 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2019.- Estudiantes de la primaria “Juan Cupul”, perteneciente a la Dirección de Educación Indígena,…
ÚLTIMA SEMANA DE DESCUENTOS EN AUTOTRANSPORTE Y FERROCARRIL PARA ESTUDIANTES…
Agosto 12 2018, en Educación
Los descuentos en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, en autotransporte y…
Gobierno del Estado respalda acciones a favor de la niñez
Febrero 14 2020, en Política y Gobierno, Educación
Ante representantes de diferentes asociaciones civiles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ofreció un balance…
Escultista asume Presidencia de la CODHEY
Octubre 25 2022, en Educación
El escultista, Emmanuel Marcial Ek Moo, tomó protesta como Presidente por un Día de la Comisión de Derechos Humanos del…