Noviembre 12 2018, en Cultura y Espectáculos
ESAY ofrecerá gala de solistas con jóvenes músicos

La presentación será este miércoles 14 de noviembre en el teatro “José Peón Contreras”.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante”, ofrecerán una Gala de Solistas en el majestuoso teatro “José Peón Contreras”, este miércoles 14 bajo la dirección de María Elena Mendiola Orozco, informó el director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Javier Álvarez Fuentes.

En conferencia de prensa, dijo que el concierto será a las 8:00 de la noche y en éste habrá 40 ejecutantes en escena, de los cuales serán solistas en el piano Andrea Quijano, Sofía Ramírez, Laura Morales y Emmanuel Cauich; en el violín, Jimena Herrera y Sofía Morales, mientras que, en la flauta, Andrea Herrera y en las percusiones, Omar Celis.

Esto permite a los estudiantes demostrar a la sociedad el alto grado de habilidad y calidad que han alcanzado, por lo que es una manera de escuchar lo mejor del área de Artes Musicales de nuestra Escuela, apuntó Álvarez Fuentes.

Por su parte, Mendiola Orozco señaló que es una gran oportunidad para los jóvenes, ya que existe una gran diferencia entre tocar en un recital y hacerlo en un espacio tan importante como lo es el “Peón Contreras”, y además como solistas, acompañados por orquesta completa.

A su vez, la joven flautista Andrea Herrera explicó que presentará la pieza Fantasía sobre temas de Carmen para flauta y orquesta, una de las más famosas de François Borne y Georges Bizet, con una duración de 12 minutos, importante en el repertorio de este instrumento, ya que requiere capacidades especiales de quien interpreta.

El programa iniciará con el Concierto para piano y orquesta en re mayor Hob. XVIII: 11 de Joseph Hayden con Andrea Quijano, para seguir con Jimena Herrera, quien brindará el Concierto para violín y orquesta en la menor número 22, de Giovanni Battista Viotti. Después, estará Laura Morales y Sofía Ramírez con el Concierto para dos pianos y orquesta de cuerdas en do menor de Johann Sebastian Bach.

Posteriormente, entrará Andrea Herrera entrará con Fantasía, en tanto que Omar Celis ofrecerá el Concierto para percusiones y pequeña orquesta de Darius Mulhau.

Asimismo, Sofía Morales tendrá a su cargo el Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 61 de Ludwig van Beethoven y cerrará Emmanuel Cauich con el Concierto para piano y orquesta en sol menor número 2 de Camille Saint-Saëns. La presentación es gratuita.

La Orquesta “Gustavo Río Escalante”, que pertenece a la ESAY, se fundó en 2011 y la conforman alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales. Ahora, está bajo la dirección de Mendiola Orozco, que tiene amplia experiencia en Cuba. 

Navidad en movimiento y canciones por estudiantes del Centro Estatal…
Diciembre 23 2022, en Cultura y Espectáculos
Alumnas y alumnos del área de música y danza jazz mostraron su talento en dos escenariosMérida, Yucatán, a 23 de…
Agentes culturales, motor de cambio en las comunidades
Septiembre 27 2021, en Cultura y Espectáculos
Creadores y artistas de Mérida, Maxcanú y Tizimín, comparten nuevas formas de apoyar la economía de sus regiones mediante la…
Carnaval de Mérida ya tiene reyes electos
Noviembre 27 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
* A través de votación en línea los meridanos eligieron a sus favoritos en las categorías reyes del Carnaval, reyes…
Sefotur renueva su compromiso con las mujeres de la industria…
Febrero 16 2019, en Política y Gobierno, Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- “Hoy comienzan a escribir su historia en este hermoso estado donde las mujeres,…
La danza de Yucatán cuenta con aliados para su profesionalización
Septiembre 21 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.- Intérpretes del elenco de una puesta en escena, que se preparan para estrenarla…