Diciembre 10 2019, en Política y Gobierno
Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal becas económicas a hijos de policías

-El Gobernador distribuyó dichos apoyos a 366 jóvenes que cursan la universidad

 

-El estímulo viene complementar las becas de 100% en inscripciones y colegiaturas que reciben los hijos de los agentes desde el presente ciclo escolar.

 

-En ese marco, Vila Dosal anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de policías que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

 

-Además, el Gobernador adelantó que el próximo año firmará un convenio con el Infonavit para que los elementos de la SSP tengan acceso a créditos de vivienda, en un régimen especial, único en el país.

 

 

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas de educación superior del estado recibieron este día el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único estado en otorgar este beneficio.

 

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos de ellos provenientes de 40 municipios del interior del estado, quienes estuvieron acompañados de sus padres o madres que desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual ya gozan desde el inicio del actual ciclo escolar.

 

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

 

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que los elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir una casa.

 

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes, así como representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró, con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

 

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son 4 pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos 4 factores.

 

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador expuso a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y sus mamás con base al esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

 

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

 

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes de seguridad cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

 

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras todos sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se puede hacer”, finalizó.

 

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Este día se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos. Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

 

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre Alfonso Flores se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara es agente asignado al Periférico de Mérida.

 

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida; y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid y su papá es bombero de la SSP.

 

A nombre de los universitarios, Edwin Pat López, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Marista de Estudios Superiores, agradeció este apoyo que permite garantizar que los hijos de policías continúen y terminen su educación, lo que significa que los hijos de policías tengan acceso a mejores oportunidades.

 

En su turno, el titular de la SSP indicó que con este apoyo se reconoce la dedicación y constancia de los jóvenes en la lucha por alcanzar sus sueños a través de una carrera universitaria, al tiempo que les pidió sentirse orgullosos ser hijas e hijos de policías y sigan dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien en todos los ámbitos de la vida.

 

“Las becas y el apoyo económico para los estudios universitarios de hijas e hijos de policías, son un esfuerzo conjunto sin precedente del Gobierno del Estado y la Comunidad Universitaria. Pero lo más valioso, lo que no tiene precio, es la actitud humana que nos motiva a ser solidarios con nuestros hermanos los policías”, aseveró Saidén Ojeda luego expresar que este apoyo es una acción de justicia social.

 

De igual forma, el funcionario estatal reafirmó que como policías de Yucatán se comprometen a cuidar sin reserva y sin pausa la seguridad del estado, “refrendamos el compromiso de servir y proteger a la sociedad para que prevalezca la paz y la tranquilidad, y así Yucatán siga desarrollándose con base en la educación, el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

 

Al evento acudieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Silvia Lara Medina y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Cámara Ancona.

La familia merece todo nuestro esfuerzo
Enero 12 2018, en Política y Gobierno
Cada esfuerzo de hacemos se centra en la familia y es esta nuestro principal motor para luchar todos los días,…
Avanzan las acciones solidarias para garantizar la seguridad alimentaria en…
Septiembre 04 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Acuerdo con la Universidad Anáhuac para potenciar la labor municipal a favor de los sectores más vulnerablesMérida, 4 de septiembre…
El Ejército Mexicano continúa entregando apoyos a familias yucatecas.
Noviembre 23 2020, en Política y Gobierno
Valladolid, Yucatán a 23 de noviembre de 2020.-La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y…
EL IEPAC INVITA A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR CUALQUIER ANOMALÍA…
Mayo 29 2018, en Política y Gobierno
Si los jóvenes que representan el 40% del listado nominal salieran a votar podrían marcar la diferencia en las elecciones…
Ejército Mexicano se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en Yucatán…
Octubre 07 2020, en Política y Gobierno
Valladolid, Yucatán a 7 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar…