Agosto 07 2020, en Política y Gobierno
EN EL PAÍS NO EXISTE UN MARCO LEGAL UNIFORME QE SE OCUPE DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: DIPUTADA FEDERAL MARÍA ESTER ALONZO MORALES.

En México no se tiene tipificado la violencia política de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.
Al respecto la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, destacó que en el país no existe un marco legal uniforme que se ocupe de la violencia política de género, lo que obligo a diversas autoridades a implementar un protocolo para atender esa problemática, mientras que los tribunales electorales crearon diversos criterios jurisprudenciales en la materia, lo cual implicó algunas limitantes que han restringido su eficacia.
Para dar una solución a esta problemática, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRI, propusimos ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, cambios al Código Penal Federal, para sancionar conductas que vulneren los derechos políticos electorales.
La Diputada por Yucatán, dijo que la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), elaboraron el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el compromiso por garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales, como parte integral de la protección de los derechos humanos de las mujeres, mencionó Alonzo Morales.
Precisó que este protocolo es una valiosa herramienta para partidos políticos, organizaciones sociales, grupos de mujeres y para las personas defensoras, institucionales y no institucionales de los derechos humanos, “lo que seguramente fomentará la participación ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres”.
Destacó que es fundamental crear un marco normativo que facilite la identificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género; que la Federación sirva de guía para los Estados y Municipios en la atención a víctimas de esta modalidad de violencia a partir de atribuciones debidamente detalladas y delimitadas.
Por último, la Diputada Federal precisó que se debe favorecer una adecuada coordinación entre las instituciones federales y fortalecer a las entidades e instancias gubernamentales que puedan orientar a las víctimas en el ámbito federal y local acerca de lo que es y no es dicha violencia, así como de las autoridades a las que pueden acudir para ser atendidas.
Visión de Felipe Carrillo Puerto, necesaria para el desarrollo del…
Noviembre 08 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Motul, Yucatán, 8 de noviembre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la ceremonia conmemorativa al 144…
Mayores atractivos del estado llegarán a la capital del país
Mayo 17 2018, en Política y Gobierno
La capital del país se llenará, por sexta ocasión consecutiva, de los olores, colores, sabores, cultura y tradiciones que definen…
Continúa el éxito de la feria de servicios del DIF…
Febrero 16 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Motul, Yucatán a 16 de febrero de 2019.- La feria de servicios del DIF municipal de Motul, continua siendo un…
Apuesta Yucatán por la industria del coco
Febrero 11 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Empresas y Negocios
 Con la participación de 10 países caribeños, del 10 al 14 de febrero, Yucatán es sede del segundo taller de…
El Gobierno de Yucatán prepara festejo de fin de año…
Diciembre 28 2019, en Política y Gobierno
-El 31 de diciembre se realizará un festival destinado para niñas y niños, en el que de manera gratuita podrán…