Agosto 07 2018, en Mérida, Salud, Educación
EL TABAQUISMO DEJARÁ 8 MILLONES DE VICTIMAS PARA EL AÑO 2030

Se calcula que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios, declaró el Coordinador General de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mario Alberto Carrillo Alonzo durante la inauguración de la exposición itinerante de los trabajos participantes en el Primer Concurso de Cartel Día Mundial Sin Tabaco 2018.

En ceremonia realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas, se destacó que esta exposición se une a las acciones que está llevando a cabo la Universidad como parte de su compromiso con la salud de la comunidad universitaria y sus familias, así como de la sociedad yucateca en general, entre las que destaca la certificación de todos los planteles educativos de la UADY como libres de humo de tabaco.

Carrillo Alonzo recordó que los carteles que se exhiben forman parte del “Primer Concurso de Cartel Día Mundial Sin Tabaco 2018” que realizó la UADY en el mes de mayo en el marco de las actividades para celebrar dicha jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover estrategias a nivel internacional encaminadas a disminuir los daños a la salud provocados por el tabaco, principal causa de muerte evitable en el mundo.

Por su parte, el Director General de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar subrayó que la UADY es una de las primeras instituciones de educación superior en México en ser reconocida oficialmente como libre de humo de tabaco, meta alcanzada en 2014.

Agregó que para mantener y consolidar el compromiso de la UADY se continúan realizando diversas acciones, entre las que destacan pláticas permanentes de sensibilización y difusión entre los alumnos y trabajadores; y la ampliación del enfoque que originalmente estaba dirigido a la prohibición de fumar en las áreas libres de humo de tabaco, hacia uno encaminado a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la salud en general a través de la señalización de los espacios con nuevos letreros.

Como se recordará, la UADY realizó diversas actividades en torno a esta conmemoración, entre ellas se encontraba la conferencia “Tabaco y Cardiopatías”, a cargo del Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, así como el mencionado Concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2018”, en el cual el ganador fue “Silver Fox” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Para finalizar, se informó que la exposición itinerante estará abierta, en el caso de la Facultad de Ciencias Antropológicas, del 7 al 24 de agosto del presente año.

En Yucatán, según la Encuesta Estatal de Adicciones 2015, los fumadores aumentaron del 11.6% al 17.6%. La media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7%, esto significa que más de 200 mil personas son fumadoras en el estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acude a reunión con el…
Febrero 05 2020, en Política y Gobierno, Nacional, Mérida
-Vila Dosal asistió, junto con otros 9 Gobernadores de Acción Nacional, a un encuentro con López Obrador para abordar diferentes…
Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de…
Febrero 26 2020, en Salud
·         A través de la capacitación de sus especialistas y la ampliación de la red hospitalaria con licencia para la procuración,…
Con apoyo ciudadano avanza el proceso para modificar el Programa…
Diciembre 06 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 6 de diciembre de 2020. Con una buena participación ciudadana, el Ayuntamiento avanza en el proceso de consulta para…
Presentan nuevo apoyo municipal para fortalecer el desarrollo sustentable a…
Noviembre 12 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 12 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Mérida presentó un nuevo fondo municipal que fomenta una política cultural…
El Ayuntamiento de Mérida enfoca esfuerzos en mantener los apoyos…
Agosto 02 2020, en Política y Gobierno, Mérida
La solidaridad del Ayuntamiento de Mérida y la sociedad para apoyar a la población más vulnerable ante los efectos de…