Febrero 28 2018, en Mérida, Municipios
EL SÁBADO 3 DE MARZO REALIZARÁN OTRA MARCHA EN CONTRA DE GRANJA PORCÍCOLA DE HOMÚN.

El próximo sábado 3 de marzo a las 4 de la tarde los pobladores de Homún invitaron a la población en general a participar en la marcha que se llevará al cabo del Monumento a la Patria hacia el Palacio de Gobierno, donde pretenden dialogar con autoridades estatales respecto al caso de la mega granja porcícola que se ha establecido en el municipio.

La abogada del grupo Indignación y representante de los pobladores de Homún, Lourdes Guadalupe Medina Carrillo informó que éstos están dispuestos a llegar a instancias internacionales para resolver el caso de la mega granja porcícola que se establece en su comunidad y que causaría serios daños de contaminación al anillo de los cenotes.

Señaló que esta semana los manifestantes acudieron al Tribunal de los Contencioso Administrativo, ya que exigen que se les reconozca como terceros perjudicados en el juicio. Sin embargo les comunicaron que el asunto se resolvería con la sentencia de fondo, es decir, aún está pendiente.

Negó que el amparo que promovieron haya concluido, ya que la semana pasada presentaron un recurso de revisión de la sentencia, que será analizado por los Tribunales Colegiados de Circuito con sede en Mérida, y dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría atraer el caso pero una vez que dicha instancia o el Tribunal Colegiado resuelvan “se habrán agotado todos los recursos” y podrían pasar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ya que los pobladores de Homún están dispuestos a llegar a esas instancias.

El secretario de la organización “Ka’anan Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes), José Clemente May Echeverría insistió en que los quejosos sí han buscado diálogo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). “Es mentira que hay cerrazón, nosotros nos comunicamos, queríamos diálogo pero nos invitan a talleres y conferencias y eso no es diálogo”, afirmó.

El colectivo reiteró su postura en contra de la construcción y operación de la granja y pidieron a las autoridades estatales, que haya inclusión de los pueblos originarios en la realización de las manifestaciones de impacto ambiental para el desarrollo de megaproyectos, la suspensión del otorgamiento de permisos a mega proyectos asentados en la reserva geo hidrológica del Anillo de los Cenotes y el Análisis del Plan de Desarrollo del Estado y del Programa de Ordenamiento Ecológico.

El Alcalde Renán Barrera refuerza las políticas públicas para el…
Enero 30 2022, en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida instala el Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Mérida 2021-2024 Mérida, Yucatán,…
El alcalde Renán Barrera Concha ratifica su compromiso con el…
Octubre 20 2019, en Mérida
Mérida, 20 de octubre de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha ratificó su compromiso con el desarrollo sustentable al firmar…
El alcalde Alejandro Ruz supervisa el funcionamiento de la Unidad…
Abril 21 2021, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió esta mañana a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda…
Aprueban en comisión declarar el 23 de febrero, "Día del…
Febrero 04 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2018 En comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para…
Sitpach recibe taller ambiental
Enero 22 2018, en Municipios
La comisaría de Sitpach fue escenario del primer Taller Ambiental de este 2018 al que acudió el diputado del Partido…