Febrero 02 2020, en Política y Gobierno, Nacional, Empresas y Negocios
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal ponen en marcha obras de infraestructura energética

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha la construcción de la nueva planta Mérida 4 de generación de electricidad y del Gasoducto Cuxtal Fase 2, proyectos con los que se garantizará a los yucatecos un mejor suministro de energía a un precio más justo y bajo.

 

Desde las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II, López Obrador, Vila Dosal y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, realizaron el banderazo de inicio de estas obras que, una vez finalizadas, se traducirán en un beneficio directo para la población yucateca, pues se asegura un abasto eléctrico con precios acordes y más bajos, una de las añejas peticiones de la población del estado.

 

En su intervención, López Obrador resaltó la persistencia del Gobernador Vila Dosal, que desde su primera reunión planteó la necesidad de mejorar el suministro eléctrico y que llegue el gas natural, “eso es algo que es digno de reconocerse”.

 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que Yucatán en un estado donde se vive en paz y donde hay seguridad y calidad de vida, lo que ha atraído que cada vez lleguen más familias debido a estas condiciones, por lo que señaló que la energía es fundamental para afrontar este importante crecimiento y desarrollo que se presenta el estado.

 

En ese sentido, Vila Dosal destacó la relevancia de contar con suficiente gas natural en el estado para que las plantas de energía dejen de usar combustóleo y la producción de energía sea más barata y que, a mediano plazo, se establezcan tarifas más justas y a menor precio.

 

“El gasoducto será un parteaguas de lo que es y lo que va a ser Yucatán después del gas natural. Uno que significa más desarrollo económico para los yucatecos, más empleos y mejor pagados, para que podamos sacar adelante a nuestras familias y, con la planta de ciclo combinado, nos va a dar certeza de que aquí, en Yucatán, tenemos garantizado el suministro eléctrico que necesitamos”, aseveró el Gobernador.

 

Es por ello que Vila Dosal destacó la disposición que siempre ha demostrado el presidente para apoyar el crecimiento de Yucatán, “agradecemos que sea un presidente que escuche, pero también que cumple con lo pactado porque en una obra de infraestructura, que va a generar el desarrollo que necesita el sureste del país, que durante muchos años se nos ha negado”.

 

En ese marco, el Gobernador agradeció que Yucatán sea contemplado para otros proyectos federales como la inversión de 500 millones de pesos que, a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hará en puerto Progreso, así como el centro de acopio de miel que se creará en el estado y el programa de vivienda social que se está realizando en todo el estado producto de la suma de esfuerzos de los Gobiernos estatal, federal y municipal.

 

“No podemos dejar de mencionar el proyecto del Tren Maya que, a pesar de lo que se diga en muchos lugares, siempre he dicho que el que no apoye el Tren Maya es porque no conoce el sureste del país, pues es una oportunidad de que millones de turistas, que hoy llegan a Quintana Roo, puedan desplazarse hacia Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, afirmó Vila Dosal.

 

De igual manera, el Gobernador resaltó la disposición de escuchar y trabajar juntos que siempre ha demostrado el equipo de trabajo del presidente, pues “siempre hemos encontrado las puertas abiertas para a dialogar y resolver los problemas, y eso es una gran diferencia con lo que existía antes”.

 

Por último, Vila Dosal destacó la labor siempre rápida y eficiente que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, así como de sus trabajadores que siempre prestan un buen servicio a los yucatecos. 

 

En el evento, López Obrador destacó la creatividad y esfuerzo que han realizado la población y los empresarios yucatecos para salir adelante y destacar en diversos sectores como el turístico, no obstante, la falta de apoyo a esta región por parte de Gobiernos anteriores y aseguró que su administración seguirá impulsando al estado y los demás que conforman al sureste mexicano.

 

“Vamos a seguir desarrollando a Yucatán y al sureste, región que antes estaba abandonada. Antes estaba abandonada, pero ahora esto ya es distinto, llegó el tiempo del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo de Yucatán y las demás entidades”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

 

La planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, lo que quiere decir que podrá funcionar con gas natural y diésel. Su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. Dentro de 3 años, cuando esté operando a toda su capacidad e incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. Para esta nueva central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos y cuando esté funcionando

 

Hay que recordar que, fue en junio pasado que el Presidente López Obrador anunció este proyecto durante una visita a Yucatán, después de que el Gobernador planteó la necesidad de mejorar el suministro energético en el estado para el beneficio de las familias yucatecas.

 

A lo anterior, se le suma la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 2, que permitirá transportar gas natural de Valladolid hasta Cancún. Este proyecto consiste en la construcción de un ducto de 158 kilómetros, con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, que estará listo en 25 meses.

 

Esta obra, se complementa con el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural en el Sistema Cuxtal-Mayakán, que abarcará desde la Zona de Cactus en el estado de Chiapas hasta Valladolid, en Yucatán, con lo que se podrá pasar de transportar 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

 

Por su parte, el director CFE, Manuel Bartlett Díaz señaló que esta es la región que más crece en México, de acuerdo a datos nacionales, por lo que este proyecto integral llega en el momento más oportuno para seguir detonando la competitividad del sureste del país.

 

“Es el momento de apoyar el crecimiento excepcional que tiene este estado y, la zona en general, que ha estado creciendo por encima de las otras con una gran perspectiva. Por eso estamos iniciando estos proyectos para resolver los problemas con tarifas adecuadas”, afirmó.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó el interés de los Gobiernos estatal y federal para impulsar la economía del país a través del sector energético y una infraestructura que permita la igualdad en todos los rincones de México.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios federales de Energía, Rocío Nahle García, de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el CEO y Country Manager de Engie México, Fernando Tovar, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, Lizandro Lizama Garma, coordinador del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza homenaje a los Trabajadores…
Abril 25 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el homenaje en el Mausoleo del Sindicato…
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN
Marzo 25 2021, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2021.- Este es el parte médico de este jueves 25 de marzo: En los últimos días…
Gaby Cejudo legislará la deducción de los gastos en Publicidad…
Mayo 19 2021, en Política y Gobierno
Para empresarios y emprendedores, Gaby Cejudo, candidata a Diputada Federal por el IV Distrito, destacó que propondrá una iniciativa para…
Campaña de descacharrización rebasa las 800 toneladas recolectadas
Junio 24 2019, en Política y Gobierno, Mérida
-Después de cuatro jornadas intensivas en 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, la campaña de descacharrización cerró ayer con…
La SEDER Continúa apoyando al campo en la Feria Yucatán…
Noviembre 18 2022, en Política y Gobierno
Con diversos atractivos, la Seder continúa apoyando al campo en la Feria Yucatán XmatkuilAcerca productos del campo y artesanías elaboradas…