Septiembre 08 2020, en Educación
EL IEAEY SIGUE CAMBIANDO VIDAS

Una barda pintada con la leyenda “Primaria y Secundaria Gratis, termina en corto tiempo aquí”, ha sido la llave que ha abierto un sinfín de oportunidades en la vida de varias personas a lo largo de 15 años que doña Laura del Socorro Moo Chuc, lleva como asesora en Mulchechén, colonia de Kanasín. Un ambiente cálido, rodeado de varias plantas ornamentales y unas pintorescas bancas, son los testigos de la gente que ha conseguido salir adelante al tener la oportunidad de terminar su educación básica bajo el sistema de educación del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), que dirige Kirbey Herrera Chab. Si bien el cubrebocas no deja ver la sonrisa de doña Laura, sus ojos lo dicen todo al hablar de sus 15 años como asesora. “Yo termine mi secundaria con este sistema, tenía 30 años y la que era mi maestra me motivó a seguir ayudando a otras personas para poder concluir con su educación básica al igual que yo lo hice. Se siente bonito apoyar a las personas para que salgan adelante, es la mayor satisfacción que me deja esta hermosa labor de asesora”, comenta Laura Moo. Fue justamente esa leyenda en la barda que hizo que los hermanos Ángel Gabriel y María Alejandra Chalé Páez, de 14 y 16 años, respectivamente, puedan continuar sus estudios. Ahora Ángel Gabriel dice que ya puede leer y entender un libro y su materia favorita son las matemáticas y que piensa seguir estudiando. Su hermana María Alejandra dice que ahora ya sabe sumar y restar y eso le ha ayudado en actividades cotidianas, como es ir a la tienda a comprar. El Ieaey sigue con la encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir este problema que afecta principalmente a los habitantes de Mérida, donde el 25.1% de su población mayor de 15 años se encuentra en condición de rezago educativo, es decir, de 693,326 habitantes 173,210 están en esta situación según los datos obtenidos mediante la encuesta intercensal 2015 del INEGI. El instituto, a través de sus 12 coordinaciones de zona que tiene en todo el Estado (Mérida Sur, Mérida Poniente, Mérida Oriente, Umán, Izamal, Tekax, Ticul, Motul, Valladolid Sur, Valladolid Norte, Tizimín y Acanceh), atiende a un total de 8,709 educandos: 1,639 se encuentran en el nivel inicial, 1,796 en intermedio y 5,274 en avanzado”, comentó Kirbey Herrera. “En los últimos meses, debido a la pandemia, hemos recibido la solicitud de casi mil personas interesadas en continuar sus estudios bajo el sistema educativo que ofrece el IEAEY-INEA, los cuales están siendo atendidos por los asesores vía telefónica, whatsapp o correo electrónico. A través del Instituto reiteramos nuestro compromiso de mejorar la vida y el futuro de nuestra gente”. expresó Herrera Chab. Los interesados en mayores informes pueden marcar al teléfono 9999238431 Ext. 546, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o entrar a la página http://www.registro.inea.gob.mx/pre_registro

“PLANEADORES” HACE UN LLAMADO A ENSEÑARLES A LOS NIÑOS DE…
Marzo 23 2020, en Educación
Talleres ecológicos para niños y maquillaje de fantasía es un proyecto impulsado por jóvenes emprendedores que bajo el nombre de…
Adultos mayores encuentran lugar en la UADY
Agosto 28 2019, en Educación
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2019.- La conmemoración del Día del Adulto Mayor fue el punto de partida para…
Extienden convocatoria para jóvenes de municipios del estado
Enero 17 2023, en Educación
La convocatoria para el Fortalecimiento de la equidad al ingreso a la UADY 2023, extendió el plazo de registro hasta…
Conmemoran medio siglo de enseñanza
Octubre 07 2019, en Educación
Valladolid, Yucatán, 7 de octubre de 2019.-  La inauguración de un domo en beneficio de los más de 700 estudiantes…
EL IEAEY REFORZARÁ LA ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ORIENTE Y…
Octubre 16 2018, en Política y Gobierno, Educación
El director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Kirbey Herrera Chab, dio a conocer que…