Abril 08 2021, en Política y Gobierno, Mérida
El Cabildo aprueba la licencia de Renán Barrera para dejar su cargo por tiempo indefinido

Alejandro Ruz Castro rinde protesta como Presidente Municipal Interino

Mérida, 8 de abril de 2021.  Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó la licencia solicitada por Renán Barrera Concha para separarse por tiempo indefinido de su cargo de presidente municipal, a fin de participar en el proceso electoral con miras a la renovación de las alcaldías.

En la sesión, celebrada en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, con todas las medidas sanitarias, los regidores aprobaron por unanimidad otorgar licencia a Barrera Concha para ausentarse del cargo a partir de hoy 8 de abril.

En su mensaje, Barrera Concha remarcó que a partir de hoy deja el cargo de manera indefinida para competir en igualdad de circunstancias ante sus adversarios políticos, pero también por motivos de transparencia, cualidad que ha sido estandarte de su administración.

“Estaré fuera un tiempo, sin que la ley me lo exija, a fin de explicarles a las meridanas y meridanos la razón de nuestro afán. Explicaré cada política pública ejercida, cada dinero gastado, cada esfuerzo con sus frutos y, desde luego, también los proyectos de mediano y largo plazo”, expresó.

“He pedido licencia para presentarme al juicio de los ciudadanos de manera libre y sincera, pero pronto regresaré a cumplir el mandato constitucional que me comprometió a trabajar sin descanso durante tres años que aún no terminan. Siempre he dicho que tengo un gran respeto y compromiso con los votos que me trajeron aquí, aun tratando de merecer los de mañana” agregó.

Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, tomó la decisión de darle preferencia al tema de salud, por lo que se realizaron diversas acciones municipales que abonaron a romper con la cadena de contagios en el Municipio, así como otorgar apoyos para los grupos más vulnerables que se vieron gravemente afectados por la pandemia.

“Aquí discutimos y aprobamos programas emergentes y de salvamento social y sanitario para dar respuesta rápida a una feroz pandemia que nos ha hecho perder familiares, amigos, empleos y momentos cumbres de la vida”.

Aseveró que la decisión de pedir licencia no solo implica confianza en el cuerpo edilicio, sino también en el equipo de trabajo que continúa, sabiendo que son hombres y mujeres esforzados y que su honestidad, trabajo y buena fe, seguirá llevando a Mérida por el camino correcto.

Durante esta sesión extraordinaria también se aprobó por unanimidad la propuesta para nombrar a Alejandro Ruz Castro como Presidente Municipal Interino del Ayuntamiento de Mérida, así como la solicitud de licencia laboral sin goce de sueldo presentada por Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor.

Al concluir la sesión, Renán Barrera hizo entrega de un fistol del escudo de armas de la Ciudad a Alejandro Ruz, simbolizando su nuevo encargo como Presidente Municipal Interino y entre aplausos y muestras de agradecimiento se retiró del Palacio Municipal.

Posteriormente, se realizó una nueva sesión extraordinaria, donde Ruz Castro, rindió compromiso constitucional como Presidente Municipal Interino.

En su intervención, se comprometió a continuar con las acciones y proyectos emprendidos por el Ayuntamiento en beneficio de la población, así como vigilar que se sigan llevando a cabo estos programas con total transparencia, eficacia y eficiencia.

“Una de mis tareas iniciales es revisar los procesos complejos del paso deprimido, supervisar obra pública que se lleva a cabo, atender las urgentes demandas ciudadanas y revisar cada día el funcionamiento de los servicios públicos”.

Desde luego, continuó, la atención a los grupos vulnerables, el proceso de concientización de la equidad de género y la inclusión de todos los sectores mayoritarios, así como los temas fundamentales de la salud, la economía, la seguridad y el empleo me ocuparán.

Como en la administración de Renán Barrera Concha cumpliremos a pie juntillas la ley, atenderemos con sensibilidad y respeto todas las demandas ciudadanas y sobre todo, los protocolos electorales y de salud, agregó.

“Me toca coordinar estos esfuerzos municipales en una etapa electoral. Esto quiere decir que seré el garante de un trabajo diario, constante, cuidadoso y responsable y vigilante de que no se use un solo centavo de los recursos públicos a favor de algún candidato o que se haga propaganda publicitaria en algún sentido”, refirió.

Durante la segunda sesión extraordinaria también se realizó el acto de rendición del compromiso constitucional de Davey Pérez Lara y Mario Martínez Laviada, como regidores del Ayuntamiento, este último también fue designado por el Presidente Municipal Interino como Secretario Municipal.

Otros puntos aprobados fueron las licencias del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y de los directores Valerie Amador Hurtado, de Oficina de Presidencia y Martin Uicab Flores, de la Unidad de Planeación y Gestión.

Jefes y jefas de familia ya están recibiendo su segundo…
Mayo 18 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-Estos apoyos siguen siendo entregados casa por casa a los yucatecos que perdieron su fuente de ingresos por la contingencia…
Paz social y crecimiento económico
Febrero 04 2018, en Política y Gobierno, Municipios
“Soy un padre de familia que, como ustedes, aspiro a que el clima de seguridad y convivencia prevalezcan por muchos…
A análisis siete iniciativas en la Comisión de Justicia y…
Junio 29 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán a 29 de junio de 2019.- Tres proyectos de dictamen y siete iniciativas fueron los temas de trabajo…
Expertos en salud pública recomiendan no bajar la guardia y…
Noviembre 11 2020, en Política y Gobierno
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada,…
MARÍA ESTER ALONZO MORALES PROPONE UN PUNTO DE ACUERDO PARA…
Julio 10 2020, en Política y Gobierno
Los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad; los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos…