Abril 30 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El buen trabajo de las autoridades en Mérida, un aliciente ante el panorama que se avizora por la pandemia actual

El alcalde Renán Barrera participa en la conferencia virtual “Implicaciones políticas y sociales del COVID 19”

El alcalde Renán Barrera Concha participó esta mañana en la conferencia virtual “Implicaciones políticas y sociales del COVID 19”, impartida por el Dr. Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, en la que ponentes y asistentes analizaron los costos económicos y sociales de la actual pandemia, así como los posibles escenarios que permitirán resolver el problema.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que este ejercicio de reflexión es positivo para autoridades y sectores que participaron en la charla, por les permite una mejor comprensión de lo que está por venir, tanto en el aspecto económico como en el social, a causa de la pandemia.

—Estamos ante una realidad de difícil pronóstico, ante una crisis que también puede ser una oportunidad para demostrar cómo trabajar de manera eficaz a favor de la población —puntualizó.

El Dr. Ugalde es fundador de Integralia Consultores y fue presidente del Instituto Federal Electoral en 2003-2007; coordinador de asesores del embajador de México en los Estados Unidos en 1997-2000 y del secretario de Energía en 1997.

Barrera Concha destacó que en Mérida se realiza un trabajo conjunto con el gobierno estatal, el sector empresarial y la sociedad civil organizada, lo que permite un mayor nivel de certidumbre de que se hará frente a la situación de la mejor manera posible.

Consideró posible que la polarización actual que se registra en el país, en Mérida no sea un factor definitivo, ya que aquí se aplica una política de tono local, en la que la gente es cercana y pendiente de sus autoridades, además de muy participativa.

—En esta pandemia estamos trabajando unidos a nivel local para planear y ejecutar las estrategias que nos permitan sacar adelante al Estado —expresó.

En su exposición, el Dr. Ugalde planteó posibles escenarios que complicarían la reactivación económica del país y subrayó que la actitud de gobiernos estatales y municipales será definitiva para disminuir los daños que genere la paralización por la pandemia.

Destacó que en Mérida y en general en todo Yucatán, el trabajo realizado mantiene a esta zona del país en buenas condiciones para la recuperación.

—Podemos afirmar que aquí, a diferencia de otros estados del país, están bien porque sus autoridades han sabido trabajar unidas, lo que eleva las posibilidades de salir avante de las problemas sociales o económicos que pueda generar la pandemia —añadió.

Al hacer uso de la palabra, Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANACO SERVyTUR Mérida, señaló que, aunque es preocupante la polarización social que se observa en casi todo el país, en Mérida tienen la seguridad del trabajo coordinado con las autoridades.

—Además, la misma autoridad municipal trabaja unida con la estatal y eso nos permite mejores condiciones que en otros lugares —añadió.

El ponente Dr. Ugalde también subrayó que Renán Barrera figura entre los alcaldes mejor calificados del país y destacó que Mérida, además de ser conocida como la ciudad blanca, puede convertirse también en símbolo de la esperanza basada en el buen gobierno y la participación de sus ciudadanos en la recuperación que se logre al concluir la pandemia.

Integralia Consultores es una empresa con 10 años de experiencia en consultoría de riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica.

En la plática estuvieron presentes también, de manera virtual, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Mario Martínez Laviada, oficial mayor;  Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Valerie Amador Hurtado, jefa de la Oficina de Presidencia; Fernando Ponce Díaz, presidente de COPARMEX; Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (CANAIVE);  María Eugenia Marín Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán AC. AMMEYUC y Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA).


RESPONSABLES DE ESTANCIAS INFANTILES PIDEN A JUECES ANTEPONGAN EDUCACIÓN DE…
Julio 04 2019, en Política y Gobierno
A las puertas del Poder judicial de la Federación se realizó este jueves una protesta por representantes de estancias infantiles,…
*El Ayuntamiento de Mérida fortalece habilidades educativas en estudiantes de…
Noviembre 08 2021, en Mérida
_Continúan abiertas las inscripciones del programa “Aprende al Aire Libre” para desarrollar habilidades matemáticas y de lectoescritura en primaria, Renán…
Comienzan los trabajos de la comisión especial del caso Homún.
Octubre 08 2018, en Política y Gobierno
Con la propuesta de integrantes para la mesa de diálogo y la consigna de construir soluciones por encima de intereses…
El Congreso del Estado es sede del Foro 11F “Mujeres…
Febrero 14 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Con especial énfasis a la cultura maya y su destacada aportación en el campo de las matemáticas, así como el…
CANACAR A FLOTE SOLO CON EL 70% DE SU FLOTA…
Julio 20 2020, en Política y Gobierno
El Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Yucatán (CANACAR), Francisco Rivas Gamboa, dio a conocer que…