Julio 08 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El Ayuntamiento redobla esfuerzos para cuidar la salud de la población vulnerable

El alcalde Renán Barrera informa que el DIF ofrecerá consultas virtuales de los programas de Nutrición y Diabetes

Mérida, 8 de julio de 2020. Ante el difícil panorama que ha dejado la pandemia del Covid-19 y con los recursos a su alcance, el Ayuntamiento redobla esfuerzos para cuidar la salud de las y los meridanos, especialmente de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Nuestro principal objetivo en estos momentos es cuidar la salud de todos para que poco a poco salgamos con bien de esta situación —puntualizó.

Destacó que con los recursos que cuenta, que se han visto mermados también ante la contingencia, el Ayuntamiento hace el mejor esfuerzo para seguir cumpliendo con los ciudadanos.

En ese contexto, remarcó que adaptándose a la realidad actual y para seguir brindando servicios de calidad a la población, a través del DIF Municipal se ofrecerán consultas virtuales, por medio de la aplicación WhatsApp, a los beneficiarios de los programas del Departamento de Nutrición.

Se ofrecerán en esta modalidad consultas de Nutrición y de Educación en Diabetes “A 7pasos del control”.

—No podemos dejar de atender las necesidades de estas personas y por eso decidimos abrir las consultas virtuales, a fin de seguir monitoreando la evolución de su estado nutricional, sobre todo porque forman parte de la población de riesgo ante el Covid-19 —señaló.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, subrayó que, siguiendo las indicaciones del Concejal, el DIF por medio del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), aprovechará la tecnología para mantener los servicios y llegar a las personas que habían suspendido sus consultas a causa del aislamiento social.

—Nuestro principal objetivo es seguir cuidando la salud de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, y contribuir a romper posibles cadenas de contagio, ya que con este tipo de atención no necesitan salir de sus hogares —dijo.

Enfatizó que la situación actual por la pandemia hace necesario desarrollar nuevas formas de atención que contribuyan a aminorar las complicaciones a que todos estamos expuestos.

Recordó que la diabetes es un grave problema en Mérida y el estado en general.

—En Yucatán, una de cada 10 personas tiene diabetes mellitus tipo 2, que es uno de los principales factores de riesgo cuando uno tiene sobrepeso —explicó.

Asimismo, precisó que siete de cada 10 yucatecos tienen ya sea sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de continuar con el cuidado de las personas más vulnerables.

—Ante este panorama, las plataformas digitales se vuelven un aliado importante para el cuidado de la salud —expresó.

Recordó que el programa Consulta de Nutrición tiene como propósito brindar un tratamiento nutricional gratuito a personas que padecen alguna condición relacionada con el exceso o deficiencia en el consumo de nutrimentos específicos. Dentro de las patologías que se atienden con mayor frecuencia destacan anemia, desnutrición aguda o crónica, sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.

El programa tiene una población activa de 300 personas que se atienden de manera mensual.

Asimismo, a través del programa Educación en diabetes: A 7 pasos del control” se brinda educación integral gratuita a personas que viven con esa enfermedad, de manera que puedan autocontrolarla, evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.

El programa cuenta con sesiones educativas, consultas con 4 profesionales del área de la salud, activaciones físicas y talleres de cocina. Actualmente tiene una población activa de 81 personas.

Para las consultas de ambos programas el protocolo será el siguiente:

El beneficiario envía un correo electrónico a cemanud@merida.gob.mx solicitando inscripción al programa virtual. El solicitante recibirá una respuesta en la que se le pedirá que adjunte por el mismo medio su credencia actualizada del INE y su CURP.

El personal del departamento de Nutrición se pondrá en contacto para agendar una cita y realizar algunas recomendaciones para el seguimiento.

Además, sus teléfonos se incluirán en un grupo de WhatsApp desde el cual se compartirán videos, recetas, consejos de alimentación saludable, manejo del estrés y recomendaciones de actividad física desde casa.

El horario de las consultas será de 9 a 15 horas.

En ambos programas, los licenciados en nutrición y todo el personal del departamento han recibido capacitación en técnicas de consultas digitales y se ha estandarizado el protocolo de atención a lo largo de dos semanas.

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