Julio 25 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El Ayuntamiento ofrece más espacios virtuales a los jóvenes para impulsar el cuidado de la salud mental durante el confinamiento

El alcalde Renán Barrera destaca que seguirán ofreciendo apoyo profesional y gratuito para el bienestar de las familias meridanas


Mérida, 25 de julio de 2020. Con el fin de ayudar a las y los meridanos a hacer frente a la situación actual a causa del confinamiento por el Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Renán Barrera Concha sigue ofreciendo espacios virtuales para compartir estrategias de cuidado a la salud metal.

—Como autoridades no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que estamos viviendo y que puede ocasionar efectos nocivos en la salud emocional —afirmó el Concejal.

Señaló que, aprovechando las herramientas digitales, el Ayuntamiento seguirá ofreciendo ayuda de especialistas para lidiar con los problemas derivados del confinamiento.

—Con estas pláticas y otras dinámicas virtuales ponemos nuestro granito de arena para el cuidado de los jóvenes y sus familias, les ofrecemos una opción profesional y gratuita y es también es una manera de decirles que no están solos, que cuentan con nuestro apoyo y que, sin duda, con el esfuerzo y el impulso de todos saldremos adelante de esta situación inédita que nos tocó vivir —expresó.

Esta mañana, la Dirección de Bienestar Social, a través de su departamento de Juventud, ofreció la primera capacitación “Sensibilización y empatía social ante la contingencia por COVID-19”, a cargo de la psicóloga Rilma López Ramírez, de la Subdirección de Salud Municipal.

En representación del Alcalde, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, indicó que la Comuna está preocupada y ocupada en la calidad de vida de toda la población, por lo que está haciendo énfasis en atender un aspecto de la salud humana que resulta a todas luces fundamental para continuar haciendo frente a esta contingencia sanitaria: la salud emocional y mental de los habitantes del municipio.

—A pesar de algunas limitaciones financieras, el Alcalde está emprendiendo acciones que beneficien a muchos más ciudadanos con la colaboración desinteresada de colectivos ciudadanos y organizaciones de profesionales, este caso de la salud mental—dijo.

Recordó que gracias a programas como “Mérida Nos Une”, hoy las y los ciudadanos tienen la oportunidad de contar con un espacio ciudadano colaborativo para prever y apoyar a personas que consideren padecer algún problema mental durante esta contingencia sanitaria.

Por su parte, el subdirector de Salud, Dr. Irving de Sauri Cruz, comentó que durante la contingencia se han presentado casos de depresión, suicidios, violencia, y ante este difícil panorama, el Ayuntamiento en colaboración con la sociedad profesional busca opciones para la población.

—Ningún ser humano está preparado para enfrentar una crisis que genera aislamiento y confinamiento domiciliario y que, desde luego, influye en el incremento en diversos problemas sociales y mentales, generando un riesgo mayor en aquellas personas que tiene algún trastorno sicológico, al enfrentar situaciones desconocidas —señaló.

En la plática virtual, la especialista Rilma López Ramírez expuso que la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera de vivir de las personas y genera incertidumbre, alteración de las rutinas, presiones económicas, aislamiento social y en muchos casos preocupación por enfermarse, dudas sobre la duración de la pandemia.

—Durante la pandemia quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión—continuó—; por tal motivo es necesario aprender estrategias para el autocuidado y en casos más graves buscar ayuda profesional que te permita afrontar esta situación.

Explicó que desde que inició del confinamiento muchos jóvenes han desarrollado distintos tipos de ansiedad, por lo que es importante detectarlas y afrontarlas de manera personal y con el apoyo de la familia.

—Lo más importante en estos tiempos es seguir las instrucciones de nuestras autoridades y evitar el exceso de información, los rumores y la información errónea, que son factores que pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer—manifestó.

Recomendó que para evitar la acumulación de estrés es importante encontrar un hobby que nos aporte sensación de bienestar.

Otras recomendaciones para el cuidado de la mente y el cuerpo durante el confinamiento, dijo, incluyen dormir lo suficiente, participar en alguna actividad física dentro de casa, comer de manera saludable, concentrarse en pensamientos positivos, usar valores morales o tu vida espiritual como apoyo y usar la tecnología a nuestro favor a través de videollamadas con la familia y amigos.

La siguiente capacitación se llevará al cabo el 8 de agosto con el tema “Identificación de los temas específicos alineados a los cuatro ejes fundamentales”.

Entre los numerosos asistentes a la plática virtual estuvieron el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán; Erika Sauri Ramírez, subdirectora de Juventud y Deportes; Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación; Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de la Juventud; Montserrat Chiang-Sam García, representante de la Red de Jóvenes Yucatán de la Asociación Scouts de México; Luis Chacón López, voluntariado UADY; Flor Cervera Uicab, coordinadora del área de psicología del Instituto Municipal de la Salud; y Roger Díaz Covián, de la Comisión Juvenil de Transparencia.

La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería, compromiso con el…
Mayo 16 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
“En La Fundación Mezcalería refrendamos nuestro interés por acercar las expresiones culturales a la población meridana, a la vez que…
Concluyen comparecencias del V Informe de Gobierno
Febrero 15 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Con la presencia de funcionarios de Seguridad, Turismo, Fomento Económico y Planeación en el recinto Legislativo para analizar las cifras…
El Ayuntamiento fortalece acciones para la prevención del delito en…
Abril 10 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, a 10 de abril de 2018 Más de 20 agentes instructores del programa D.A.R.E (Drug Abuse Resistence Education por…
COMERCIANTES DE LA CALLE 62 DEL CENTRO REGISTRAN GRANDES PERDIDAS…
Abril 30 2019, en Mérida
Comerciantes de diferentes ramos de la calle 62 x 59 y 61 del centro de la ciudad de Mérida, continúan…
SE ESPERÁN MÁS DE 5 MIL PASEANTES AL HOTEL COSTA…
Abril 15 2019, en Mérida, Empresas y Negocios
La Directora General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), María Isabel Rodríguez Heredia…