Noviembre 26 2019, en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida incrementa sus programas y acciones para favorecer a las mujeres del municipio

El alcalde Renán Barrera puso en marcha el primer “Juribus” con que se ofrece orientación jurídica a mujeres en situación de violencia

Mérida 25 de noviembre del 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la puesta en marcha del primer “Juribus”, unidad móvil mediante el cual el Ayuntamiento de Mérida ofrece además de transporte,  apoyo y orientación jurídica a la mujeres que se encuentran en situación de violencia para que puedan recibir la atención adecuada a su caso.

Al encabezar el inicio de la Feria “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, el primer Edil  señaló que el Juribus servirá también para que las afectadas puedan trasladarse de manera segura y tranquila a las diversas instancias gubernamentales tales como el ministerio público, policía municipal, estatal  y la  fiscalía para realizar sus trámites.

—Lo que se busca es dar orientación y asesoría a las mujeres que ya tiene n un litigio o que tienen  alguna circunstancia legal y jurídica a que darle seguimiento, para poder orientarlas y simplificarles el acceso a la justicia— explicó.

En su mensaje dirigido a mujeres,  vecinas de colonias del poniente de la ciudad, el Concejal detalló que  las usuarias también tendrán acceso a un programa de orientación e información proporcionado por personal del área jurídica de ese instituto, quienes en todo momento acompañaran a las afectadas durante el recorrido y el tiempo que dure el proceso jurídico.

Aseveró que a través de acciones como esta se busca cubrir parte de la deuda pendiente que se tiene con las mujeres del municipio en materia de seguridad, de ahí que los esfuerzos del Ayuntamiento estén encaminados a generar acciones y programas que contribuya a erradicar la violencia hacia las mujeres de una manera más positiva.

—Por más que hemos hecho esfuerzos para tener mejores condiciones es tan vigent4 el problema que tenemos que atenderlo y hacerlo visible todos los días no solamente cuando se conmemora el día contra la violencia hacia a mujer o la violencia de género— expuso.

Agregó que en la lucha por disminuir este  problema  entre la sociedad meridana, desde la Comuna se trabaja en el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través fomentar el interés  de la ciudadanía en el ámbito de la igualdad de género, con mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo,  el de la mujer.

Para ello, las interesadas deberán acudir a la sede centro del Instituto Municipal de la Mujer ubicada en la calle 50 x 71 y realizar la solicitud para dicho recorrido.

En el evento realizado en el parque  Cardenales que se encuentra a un costado del Instituto de la Mujer sede Poniente, Barrera Concha también anunció  que  por primera vez propondrá ante el cabildo meridano que una avenida de Mérida lleve el nombre de la abogada Antonia Jiménez Trava, destacada estudiosa del derecho y defensora de las causas justas en Mérida.

El Concejal señaló que con este nombramiento que se le daría a una de las vialidades del fraccionamiento de la Inalámbrica tiene como propósito enaltecer a todas las mujeres del municipio, a través del reconocimiento  a la lucha de una meridana ejemplar, adelantada en su tiempo al defender a los derechos de los menos favorecidos.

— Una extraordinaria mujer que ha hecho historia en nuestra ciudad y que increíblemente haciendo un repaso de las calles que tienen nombre en Mérida ninguna tiene nombre de mujer y creo que esta debería ser hasta por ley que cada municipio que tenga al menos una calle con nombre de mujeres talentosas— expresó.

En su intervención Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer informó que con esta política pública implementada durante la administración del alcalde Renán Barrera en atención a  la violencia de género, se ha brindado apoyo a 1,500 casos de índole individual y grupal.

—Lo que estamos haciendo es que esta política pública permee en todas las zonas de la ciudad porque la violencia de género no respeta ni estrato social, edad, ni origen étnico –apuntó.

Señaló que la Feria de los derechos refuerza la campaña emprendida por el ayuntamiento para combatir la violencia hacia las mujeres en el municipio.

Cabe mencionar que tan solo en el mes de octubre a través de la línea Mujer se recibieron 1,518 llamadas de las cuales 628 fueron relacionadas con situaciones de violencia extrema y muchas de ellas han requerido auxilio policíaco.

En ese tenor también se han realizado 2 mil 242 descargas de la aplicación que contribuye a prevenir, atender y erradicar la violencia facilitando la solicitud de servicios de emergencia y auxilio ante las violencias.

A través del departamento de Desarrollo de las mujeres en comunidades con perspectiva de género se han impartido pláticas de derechos humanos, perspectiva de género en 167 escuelas, empresas y universidades en beneficio de 4, 161 mujeres y 1,816 hombres

También se ha  atendido más de 500 denuncias se recibieron en el Instituto de la Mujer IMM por violencia hacia la mujer.

Al evento acudieron representantes de organizaciones civiles, diputadas locales, directores y regidores de la comuna así como público en general que aprovecharon los servicios que se ofrecieron durante la feria.

Cerca de los ciudadanos arranca Cecilia Patrón su campaña
Abril 03 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2018  Por respeto a la Semana Mayor, este domingo fue el primer día de…
Mérida, la ciudad más segura y pacífica, incluida en las…
Enero 09 2019, en Política y Gobierno, Nacional, Mérida
Ciudad de México, 9 de enero de 2019. Al celebrar su 477 aniversario de fundación, Mérida se muestra a nivel…
LLEGAN POR PRIMERA VEZ LAS RELIQUIAS DEL PADRE PÍO A…
Mayo 14 2018, en Mérida, Religión
En rueda de prensa, el arzobispo de Yucatán; Gustavo Rodríguez Vega dio a conocer el itinerario de la visita de…
El alcalde Renán Barrera inaugura la Feria de Becas de…
Junio 27 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 27 de junio de 2019. De manera solidaria y acorde con el compromiso de trabajar siempre para generar mejores…
Arranca Bolsa de Trabajo en tu Colonia en Lindavista II
Enero 31 2018, en Mérida
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.- El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de encontrar una plaza…