Enero 02 2020, en Mérida
El Ayuntamiento dará este año mayor impulso a la participación ciudadana en el diseño y construcción de espacios públicos

Supervisión de las obras que se realizan en el parque Polígono 108-CROC

Mérida, 2 de enero de 2020.  El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene la participación ciudadana como columna vertebral de sus políticas públicas y por ese motivo este año fortalecerá las acciones del programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Durante una gira de supervisión de la rehabilitación del parque Polígono 108 CROC, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, recordó que este proceso innovador se implementó a solicitud del alcalde para fomentar entre la ciudadanía un sentimiento de apego y un mayor compromiso por el cuidado y preservación de las instalaciones.

Además, dijo, con este programa también se promueve la convivencia sana y el fortalecimiento del tejido social, aspectos que sientan las bases para una Mérida más segura e incluyente.

Refirió que este proceso también permite sensibilizar a la ciudadanía sobre los procesos  y toma de decisiones que realiza el Ayuntamiento al momento de ejecutar una obra.

—Este proyecto permite a los vecinos conocer sobre los límites espaciales y presupuestales al momento de diseñar un parque, y es recíproco, porque también como autoridad conocemos que hay otras necesidades, ambas partes nos forjamos un criterio más completo de lo que es vivir en comunidad—señaló.

Sauma Castillo enfatizó que en este año todos los espacios públicos y parques que se van remodelar o construir serán bajo el esquema de diseño participativo procurando la permanencia de esta política pública.

—Este es el punto de partida para que otros procesos de decisión también sean sometidos bajo este mecanismo de participación—indicó.

Añadió que durante la ejecución de la obra, la Contraloría Municipal se ha integrado convocando a los vecinos y vecinas a seguir participando mediante la conformación de un comité de contraloría social por parque para vigilar la realización del proyecto en los términos acordados durante el proceso de Diseño Participativo.

—Cuando uno forma parte de la decisión para hacer una obra y se le toma en cuenta, se genera un compromiso y en ese sentido son los mismos ciudadanos los que ahora también vigilan y cuidan su espacio público—mencionó.

Durante el 2019 el programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos abarcó el diseño 16 parques en los cuatro puntos cardinales del municipio siendo 4 comisarías; 4 espacios del poniente; 2 colonias del sur, 3 del norte y 3 del oriente.

De esta lista se encuentran en obra de remodelación los parques de brisas “El triángulo”, José María Iturralde "Las águilas", Santa Cruz, Francisco de Montejo, Polígono 108 Croc, Real Montejo, Santa Gertrudis Copó, Paseos de Mulsay y la zona sur del parque arqueo-ecológico de Xoclán, estos dos últimos forman parte del proyecto Ya´axtal.

Los que están en espera de licitación son el parque de la comisaría de Caucel, La joya, Miraflores, parque principal de San José Tzal, Guadalupana y Paseos Nora. La remodelación del área infantil del parque de la comisaría de Cholul se encuentra en etapa de diseño y socialización.

Este proceso de Diseño Participativo, impulsado por el alcalde Renán Barrera, está generando el interés entre los vecinos, ya que en esta etapa se registró la participación de más de 1,500 vecinos y vecinas, de los cuales el 70% representa a las mujeres y el 30% a los hombres. Asimismo, ha destacado la participación infantil en espacios como La Guadalupana, San José Tzal, Cholul y Las Águilas.

La selección previa de los espacios a intervenir corresponde a una mesa de trabajo interna multidisciplinaria donde se busca beneficiar los espacios con mayor demanda ciudadana (solicitudes), antigüedad y que se encuentren en una distribución geográfica equilibrada para abarcar los cuatro puntos cardinales del municipio. En esta mesa participan la Secretaría de Participación Ciudadana, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Obras Públicas, Desarrollo Social, Unidad de Gestión Estratégica, Servicios Públicos y Bienestar Social.

El proceso abarca 3 etapas de trabajo directo con la comunidad como lo son el diagnóstico urbano y social en conjunto la ciudadanía, el diseño y priorización de las mejoras de su parque y, la socialización, que es la validación del proyecto.

Camiones de Mérida contarán con moderno equipo de monitoreo
Marzo 12 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, Yucatán, 12 de marzo 2019.- Luego de la reducción de 50 centavos en la tarifa de camiones, la segunda…
Buena respuesta de los microempresarios y emprendedores a la capacitación…
Mayo 12 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Renán Barrera subraya la importancia de continuar la preparación de quienes serán pieza clave en la reactivación económica…
El Ayuntamiento de Mérida habilitará 12 centros de acopio para…
Enero 04 2019, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 4 de enero de 2019. — El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales,…
Maestro por circunstancia, educador por convicción
Abril 22 2018, en Mérida, Educación
A la edad de 12 años, no es muy común que alguien sepa con exactitud qué quiere en la vida,…
SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN INVITA A REDOBLAR CUIDADOS POR…
Marzo 11 2020, en Mérida, Educación
Respecto del anuncio que hiciera hoy la OMS, de declarar al Coronavirus como Pandemia, por tener presencia en los 5…