Mayo 15 2022, en Mérida
El Alcalde Renán Barrera: Mantener la paz ciudadana es procurar que solucionemos los desacuerdos en forma armónica

Elementos de la Policía Municipal de Mérida participan en taller impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2022.- Mérida trabaja en forma constante para consolidar el modelo de justicia cívica en nuestro Municipio, para lo cual profesionaliza aún más a la Policía Municipal para que la paz ciudadana sea construida a través de la resolución de conflictos en forma armónica y pacífica, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Para mantener los índices de seguridad que distinguen a Mérida y disminuir el número de delitos de convivencia, el Presidente Municipal informó que tanto los policías municipales como los jueces calificadores se capacitan en la resolución de conflictos a través de la mediación, en donde la justicia se logra fomentando el diálogo.

“En Mérida existe una paz ciudadana que permite que otras ciudades y países miren al Municipio como una opción para desarrollar proyectos de inversión, turísticos y culturales, por esa razón, y esto es posible porque tanto las autoridades como ciudadanos trabajamos para disminuir los índices delictivos en nuestra ciudad”, expresó.

Así, Barrera Concha señaló que como Municipio se cumple con disminuir los factores que generan inseguridad entre la población, como son dotar de infraestructura urbana los espacios públicos como parques, mejorar la iluminación, construir vialidades que permitan un mejor acceso a los servicios de emergencia en colonias y fraccionamientos, entre otras.

Además, explicó que se mantiene el programa de mejoramiento integral de la corporación municipal, en donde además de las adecuaciones en puntos clave como la Cárcel Municipal, las unidades policiales y reforzamiento de las videocámaras, también se trabaja en capacitar y profesionalizar los recursos humanos.

Por ello, indicó que, dando continuidad a los procesos de formación profesional, 37 elementos de la Policía Municipal de Mérida participan en el taller “Modelo de Policía de Proximidad Social en las Funciones de Mediación y Solución de Conflictos en la Justicia Cívica para la Prevención de Delitos”, que impartió el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, precisó que este taller impartido por el Poder Judicial del Estado de Yucatán mediante su área de Formación, Capacitación y Profesionalización del Personal tiene una duración de 30 horas y concluirá el próximo 23 de mayo.

“La Policía Municipal de Mérida trabaja en la formación de sus elementos en temas muy específicos, como es la Justicia Cívica, que permitirá que las y los ciudadanos sean una parte importante en la solución de conflictos a través del diálogo, siendo los policías y los jueces quienes harán la tarea de mediar entre las partes, con lo cual se evitará que delitos como amenazas o lesiones se incrementen”, destacó.

Además, indicó que de esta manera, la corporación policial continua con su preparación, apegada al nuevo esquema nacional, perfeccionando su formación sobre los nuevos protocolos de seguridad, derechos humanos y justicia cívica.

Añadió que mediante este taller los elementos policiales conocerán mecanismos alternativos de solución de controversias técnicas de mediación penal, familiar y cívica.

Entre los primeros módulos que tomaron los elementos estuvo el tema impartido por Gabriel Ávila Miranda, director del Centro Estatal de Solución de Controversias (Centro de Mediación) del Poder Judicial del Estado.

Finalmente, la Policía Municipal de Mérida continuará con sus procesos de capacitación y formación policial dentro del nuevo proceso del actuar policial, para mantener a la ciudad entre las 10 ciudades más seguras a nivel nacional.

Clausura Profepa poco más de 80 hectáreas por irregular cambio…
Febrero 10 2020, en Mérida
Como resultado de sus recorridos de vigilancia permanentes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán,…
CANIRAC SE UNE AL MOVIMIENTO #UnDíaSinNosotras.
Marzo 07 2020, en Política y Gobierno, Mérida
La violencia se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos: trastoca nuestro país y nuestras…
Yucatán aspira a continuar en armonía, paz y seguridad: RZB
Julio 08 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Yucatán vive en armonía, paz y seguridad, pero seguirá así en la medida en que su sociedad y autoridades siempre…
El alcalde Renán Barrera logra acuerdos iniciales para la planeación…
Diciembre 18 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- El alcalde Renán Barrera Concha sostuvo este martes una reunión de trabajo con…
El alcalde Renán Barrera entregó apoyos a boleros para seguir…
Diciembre 24 2019, en Mérida
En cumplimiento de su compromiso con los meridanos de procurar su bienestar e impulsar el desarrollo de todos los sectores,…