Marzo 04 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Renán Barrera entrega el parque Las Águilas, primero remodelado con la participación de los vecinos

Es el primer fruto del Diseño Participativo, innovadora política pública municipal

Con el Diseño Participativo de Espacios Públicos, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado un proceso innovador, un mecanismo de participación ciudadana para incluir a las personas en la toma de decisiones y así mejorar, en conjunto con la sociedad, la calidad de los espacios públicos de Mérida, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

—Como Ayuntamiento nos llena de orgullo que ustedes, los ciudadanos, participen activamente con nosotros en la construcción de la Mérida que todos queremos —afirmó.

Durante la inauguración de los trabajos de remodelación del parque Las Águilas, ubicado en la calle 8-A por 9 y 13 del fraccionamiento José María Iturralde, la señora Lourdes Correa López, en representación de los vecinos de la zona, agradeció la visión del alcalde de incluir a los ciudadanos en la construcción de espacios públicos, además refirió que este parque no había tenido mejoras hace 30 años.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, reconoció la transparencia en la ejecución de los recursos públicos que coadyuvan al fortalecimiento del tejido social del municipio

El Concejal indicó que este proceso surge como iniciativa del gobierno municipal para crear y rehabilitar espacios públicos acordes a la demanda ciudadana por espacios integrales que satisfagan sus necesidades.

—Este proceso es algo muy importante que aprendimos desde mi primera administración, porque no podemos hacer obras sin llegar a un consenso con los vecinos que serán beneficiados—señaló.

Acompañado de vecinos de la zona y funcionarios municipales, Barrera Concha expresó que este ejercicio democrático también profundiza el sentido de pertenencia de los ciudadanos a la zona donde habitan, mejora la percepción de seguridad y permite que todos juntos promuevan una imagen urbana mucho más agradable.

—Con este esquema los ciudadanos se involucran de manera directa en el diseño y en la inversión de recursos, entendiendo que éstos son limitados y priorizado las inversiones en lo que realmente necesitan—indicó.

El parque de Las Águilas, es el primero cuyo proceso se realizó por completo como parte de una política pública del Ayuntamiento. Con anterioridad se entregaron otros cuatro (Balcones Ciudad Caucel, Nuevo Yucatán, Misné y El Roble) que formaron parte de un plan piloto iniciado en la anterior administración.

En su mensaje a los vecinos, Barrera Concha mencionó también que el proyecto Ya´axtal, es ya una realidad con la integración de una red de andadores en espacios públicos al poniente de la ciudad con los parques Arqueológico Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente, conformando así espacios de convivencia que merecen ser preservados.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que la participación de los meridanos es el ingrediente principal en la planeación de los trabajos, ya que con sus propuestas se enriquece el proyecto municipal para contar con mejores espacios públicos.

—El proceso de Diseño Participativo revitaliza la zona, mejora la percepción de seguridad y promueve una imagen urbana más agradable y una atmósfera confortable para los vecinos—continuó.

Con esta modalidad estos sitios dejaron de ser espacios donde se percibían como descuidados y con posibilidades de generar inseguridad, especialmente por las noches, debido a la falta de iluminación y banquetas, agregó.

En total, 16 espacios públicos entraron al proceso de diseño participativo en 2019. Esos 16 espacios públicos incluyen un total de 20 parques de los cuales 11 están en obras, ocho siguen en proceso y a esto se suma el entregado hoy.

Los 11 parques que están en obra son Brisas, Santa Cruz, Francisco de Montejo IV etapa, Polígono 108 CROC, Real Montejo, Santa Gertrudis Copó, Paseos de Mulsay, Mulsay I y II, Papala  y la zona Sur del  Arqueo Ecológico Xoclán

Otros 8 parques en proceso: Comisaría de Caucel, La Joya, Miraflores, San José Tzal, Guadalupana, Nora Quintana, Paseos Nora y Comisaría de Cholul.

De igual manera, este año los vecinos de los parques Vergel, Sitpach, Las Flores de Jardines de Mérida, Montes de Amé, Felipe Carrillo Puerto y parque en el Fracc Las Américas, se encuentran en la etapa de reuniones de diseño participativo.

En cuanto a los trabajos de remodelación del parque de Las Águilas, se informó que consistieron en la construcción de un área infantil con 82.63 M2 de loseta de caucho reciclado, instalación de 40 M2 de pasto sintético, instalación de un módulo lúdico y un juego con dos columpios, construcción de 432.80  M2 de andadores y plazas de concreto premezclado.

Asimismo, se construyó una plaza de 101.7 M2 donde se instalaron tres equipos ejercitadores y un circuito fitness con velaria de forma irregular; una pista para trotar, con piso de concreto de 317.40 M2; un área de picinic con 85.30 M2 y 3 mesas de picnic.

Se construyó  un área deportiva con piso de concreto de 240.28 M2, se suministró  y colocaron 2 porterías de fútbol infantil y dos estructuras para canastas de básquetbol, 9 botes de basura, 2 papeleras para basura y 1 estacionamiento para bicicletas.

En el área verde se sembraron 852.30 M2 de pasto tipo americano y 20 árboles, 2 piezas de reflector led en postes de 7 metros, 8 piezas de luminario led punta de poste con postes de 5 metros y 1 luminario reflector led en velaría, así 54.5  M2 de banquetas y rampas para personas con capacidades diferentes.

La inversión del parque Las Águilas fue de $2.948,676.60 de recursos propios y beneficiará a 11,227 habitantes de las colonias José María Iturralde, La Florida, Paraíso Maya, Vista Alegre Norte

En las tres reuniones previas para concretar el proyecto participaron 91 personas registrando un alto porcentaje de participación de mujeres siendo del 79% y 21% hombres.

En el acto también se contó con la presencia de Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karla Salazar González, Nora Pérez Pech, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidoras, además de los directores de las diferentes dependencias municipales.

Aprueban en comisión lineamientos para sesiones virtuales
Mayo 28 2020, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría, con…
Mayor infraestructura vial y ambiental en Mérida para promover el…
Octubre 06 2021, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Renán Barrera entrega ciclovía construida con materia prima de neumáticos recicladosMérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2021.-…
Mejorar las condiciones de vida de los Izamaleños, prioridad de…
Mayo 08 2018, en Política y Gobierno, Municipios
El candidato del PRI a la alcaldía de Izamal, Fermín Sosa Lugo, recorrió las calles de la colonia José María…
Austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos…
Mayo 16 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Aprueba el Cabildo una modificación presupuestal en abril, motivada por la contingencia del Covid-19 sesión ordinaria de Cabildo realizada esta tarde,…
De nuestro lado, la experiencia y la gente: Sahuí
Mayo 30 2018, en Política y Gobierno, Municipios
De nuestro lado están las propuestas y la experiencia, del otro la improvisación y la falta de visión, señaló el…