Marzo 05 2021, en Política y Gobierno, Municipios
El alcalde Julián Zacarías Curi inaugura un módulo “Zona Verde” en Chicxulub Puerto

Ayuntamiento de Progreso y empresas socialmente responsables rescatan espacio y lo convierten en Zona Verde, el cuarto módulo que se habilita en el municipio a fin recibir materiales como PET, cartón, vidrio y latas de aluminio, y así promover la cultura del reciclaje entre la población
Progreso, Yucatán a 05 de marzo de 2021. “La batalla por el cuidado del medio ambiente ha sido dura pero no imposible y con la ayuda de todos será una batalla que vamos a ganar”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana al inaugurar el cuarto módulo "Zona Verde", esta vez en la calle 19 del puerto de Chicxulub, en la zona conocida como “La Cuchilla”.
Acompañado de la subdirectora de Planeación para Sustentabilidad, Diana Pérez Juamá en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como de la directora de Infraestructura y Proyectos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Pilar Crevillen Tinoco, el edil resaltó el trabajo de la Dirección municipal de Turismo y Comercio así como de las empresas por hacer posible este módulo.
“Se ha hecho un trabajo extraordinario, y quiero felicitar a todo el equipo de la Dirección de Turismo y a todos los patrocinadores, a Vivi y Edoardo, por todo su apoyo. Definitivamente, invaluable todo lo que ustedes han aportado para poder sacar adelante este gran proyecto ambiental”, expresó Zacarías Curi en su mensaje, para después recordar que desde el inicio de su administración, uno de los mayores compromiso ha sido promover la cultura ambiental.
“Estoy convencido de que el ejemplo arrastra y desde el primero de septiembre de 2018 tenía muy clara la ruta para el futuro y el desarrollo del municipio de Progreso, y en temas ambientales hemos trabajado en diferentes espacios públicos. Hoy, el cuarto punto verde que inauguramos está en una zona que por mucho tiempo estuvo totalmente abandonada y era empleado como otro tiradero al aire libre”, señaló el munícipe.
Por su parte, Edoardo Triay, director general del grupo Libera, empresa yucateca dedicada a la comercialización y asesoría de productos de inversión inmobiliaria, agradeció al alcalde y a su equipo el compromiso ambiental que han demostrado tener y como muestra de ello, le hizo entrega de un reconocimiento.
“Somos una empresa joven que busca también traer de vuelta algo a la comunidad para el cuidado de la naturaleza, junto con el municipio estamos en la mejor disposición de hacer una verdadera labor de cambio. Creo que los grandes líderes se caracterizan por juntar gente increíble para trabajar con ellos, y creo que Julián es un ejemplo de eso, y por eso les entregamos un reconocimiento por todo el magnífico trabajo que está haciendo su equipo”, resaltó.
El nuevo módulo, ubicado en la calle 19 del puerto de Chicxulub, conocido como “La Cuchilla”, estará abierto los días lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde y para su apertura, en esta ocasión, participaron también el Grupo Logra, Sociedad Expat, Elefante Verde, Sazón Gourmet, La Cockte, Graphic Signes y Logimayin.
Cabe recordar que el objetivo del proyecto ambiental “Zona Verde” es recepcionar, recolectar y segmentar residuos limpios, a fin de darles una correcta disposición final y evitar que éstos lleguen al mar, manglares y otros lugares naturales.
Aunado al de Chicxulub Puerto, hay dos módulos Zona Verde en Progreso; uno en la zona centro, dentro de la Casa de la Cultura, y el otro en la zona poniente, en las instalaciones de la Subdirección de Ecología. Ambos el horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noches, de lunes a viernes, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
De igual modo, hay otro en la carretera Chelem Puerto - Chuburná Puerto, cuyo horario de atención es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Además, este sitio cuenta con un contenedor auxiliar de Prolimpia para el depósito de residuos domiciliarios no reciclables, los cuales tienen un costo de servicio de 20 pesos para bolsas grandes y 10 pesos para pequeñas y medianas.
A esta inauguración también acudieron el director y la subdirectora de Turismo y Comercio, Manuel Heredia Rosado y María José Ongay Esquivel, respectivamente; el director de Servicios Públicos, Karim Dib López y la Subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto; así como Vivi Patrón de la fundación Ecológica Elefante Verde.
Finalmente, el munícipe invitó a todos los ciudadanos a contribuir en estos proyectos, “por nuestra cuenta seguiremos impulsando proyectos ecológicos, pese a la falta de cultura ambiental. Es un reto que todos debemos cambiar, hoy quiero invitar a los demás municipios del Estado a que se sumen a esta dinámica, portando su granito de arena para tener un mejor mundo, igual a ciudadanos e iniciativa privada, juntos lograremos más”.
RAFAEL MONTALVO MATA VA POR LA REELECIÓN EN TICUL.
Diciembre 13 2020, en Política y Gobierno, Municipios
En un evento realizado en Ticul para dinamizar la industria zapatera de la región, el Presidente Municipal de este lugar,…
OCHENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE TONELADAS-KILÓMETRO SE MOVILIZARON POR…
Febrero 07 2020, en Política y Gobierno, Nacional
El año pasado se trasladaron por tren más de 57 millones de personasPublicó ARTF el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes…
El Ayuntamiento de Progreso celebra el Día Mundial del Medio…
Junio 05 2023, en Municipios
 En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Progreso encabezado por Julián Zacarías Curi, a través de la…
Con orgullo y patriotismo Motul celebra el grito de independencia
Septiembre 16 2019, en Municipios
Motul, Yucatán a 16 de septiembre del 2019.- En una fiesta plagada de patriotismo, el presidente municipal de Motul, Roger…
Cancelación del ramo 23 impacta en obras públicas de municipios.
Julio 29 2019, en Municipios
El presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán dio a conocer que con la cancelación del ramo 23 impulsando por…