Julio 02 2021, en Política y Gobierno, Municipios
El alcalde Julián Zacarías Curi entrega medalla de honor como “Ciudadano Distinguido 2021” al antropólogo Víctor Rogerio Castillo Borges

Autoridades municipales, portuarias y marítimas se congregan para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso, asimismo hacen entrega de la Medalla de honor “Juan Miguel Castro Martin”
Progreso, Yucatán a 01 de julio de 2021. A través de una transmisión en vivo, debido a la actual pandemia de Coronavirus, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó esta noche sesión solemne para entregar medalla y reconocimiento al antropólogo progreseño Víctor Rogerio Castillo Borges, recipiendario Ciudadano Distinguido 2021, en el marco del aniversario 150 de la Ciudad y Puerto de Progreso.
Dicha sesión se efectuó en el Centro de Convenciones Ixim del Centro Vacacional Isstey, en donde previo a la imposición de medalla, el Secretario de la Comuna, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, dio lectura a la orden del día, para posteriormente cederle la palabra al primer edil, quien en presencia de la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, la profesora Loreto Noemi Villanueva Trujillo, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y de autoridades municipales, portuarias y marítimas leyó el decreto mediante el cual se autorizó la apertura de este puerto y recordó a quien en vida mostrará la visión y la determinación necesaria para fundar una ciudad: Juan Miguel Castro.
Posteriormente, la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, y presidenta del Comité Organizador el 150 aniversario de Progreso, Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, puntualizó el laudo con el que el antropólogo Víctor Rogerio Castillo Borges fue elegido como “Ciudadano Distinguido” 2021”.
“Nacido en la Ciudad y Puerto de Progreso el 10 de agosto de 1960, Castillo Borges ha puesto en alto el nombre del municipio en los diferentes escenarios donde ha tenido la oportunidad de representar a Yucatán, mostrando al mundo sus diferentes descubrimientos en lo relativo a la cultura Maya”, inició, destacando que el progreseño es Maestro en Etnografía y Educación Intercultural, de la Universidad de Oriente en Valladolid.
Y continuó explicando que el electo se ha desempeñado, a la par de sus actividades de investigación, como Coordinador de la Sección de Arqueología del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán, además de que es miembro de la Comisión Evaluadora de dicho organismo.
“El antropólogo ha participado en los hallazgos más relevantes del sitio arqueológico de Ek’ Balam, que significa “estrella jaguar” de las que destacan las fachadas decoradas, las esculturas, los murales, los objetos de concha, figurillas, pinturas en murales e incluso una tumba real y numerosos textos glíficos que constituyen un verdadero tesoro de información arqueológica para todo el mundo”, precisó la funcionaria municipal.
A dichos trabajos de Castillo Borges se suman guiones para salas museográficas, vídeos y exposiciones, que ha podido compartir a través de conferencias y ponencias desde 1998, y con alcance internacional, resaltó Rassam Jiménez.
Aunado a ello, precisó que el antropólogo tiene en su haber, a partir de 1999 hasta 2021, más de 50 publicaciones de índole científico antropológico y didáctico, como en Arqueología Mexicana, Instituto de Investigaciones de la UNAM, por la Universidad de Campeche, por la Universidad Autónoma de Yucatán, CONACULTA, INAH, Boletín de Consejo de Arqueología, Sociedad Española de Estudios Mayas (España), Archaeopress Oxford, Inglaterra, J. Paul Getty Museum and Getty Research Institute de los Ángeles California, University of Hamburg Alemania, Ediciones Complutenses Madrid España, Routledge Taylor & Francis Group del Reino Unido.
Finalmente, la presidenta del Comité Organizador el 150 aniversario de Progreso indicó que Castillo Borges fue propuesto por 33 ciudadanos y ciudadanas, encabezadas por cuatro directoras de diferentes escuelas del puerto.
En ese tenor, Castillo Borges recibió de manos del edil, así como de la representante del gobernador del Estado de Yucatán, Villanueva Trujillo, la medalla y reconocimiento, respectivamente, para seguidamente expresar su sentir a los presentes y a los cientos de personas que seguían la transmisión desde sus hogares.
Y expresó unas palabras de agradecimiento hacia su familia, así como a quienes lo propusieron, y compartió a los asistentes que la llamada del alcalde, quien le notificó que sería el Ciudadano Distinguido 2021, la recibió justo en el momento en que realizaba una excavación propia de su labor. 
“Me siento muy afortunado de mi trabajo, y lo haré con mucho gusto y mucho honor como muchas otras personas que lo hacen a diario en Progreso”, dijo, al mismo tiempo que alentaba a los presentes a conocer más sobre los sitios arqueológicos como Coba, Chichen Itzá y Ek Balam, en los que ha formado parte del equipo de investigación.
A este evento también acudió el presidente del Jurador Calificador y Cronista de Progreso, el maestro Pedro Bermúdez Solís, quien tuvo una intervención en la sesión para destacar que gracias a su labor honoraria ha podido entrevistar a diversos veteranos progreseños, a través de “Orgullo Porteño”, y quienes han coincidido en dos palabras que espera inspiren a los habitantes del puerto; la primera es “el orgullo de nacer y vivir en estas tierras y poner en alto el nombre del Progreso”, y la segunda, “la responsabilidad de estar consciente que sus actos afectan y nos envuelven a las futuras generaciones”, narró el cronista.
Poco antes de concluir, también se dio el nombramiento e imposición de banda a la embajadora de los festejos del 150 aniversario, a la joven Esmeralda Carolina Navarrete Cervantes, y se procedió al tradicional corte de pastel.
También asistieron a esta sesión solemne los regidores de la Comuna; la Presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; el vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, Comandante de la IX Zona Naval de Yucalpéten; el capitán de altura, Miguel Ángel Martínez Hernández, Capitán de Puerto Regional, y el ingeniero Ernesto Navarro del Toro, gerente de operaciones e ingeniería, en representación del almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

El apoyo del Gobierno del Estado sigue llegando a los…
Noviembre 16 2020, en Política y Gobierno
-Para continuar apoyando al sector agrícola del oriente del estado, el cual ha sido afectado por los fenómenos naturales recientes…
Se quiere lo que se conoce y yo quiero a…
Mayo 20 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Tixméhuac, Yucatán.Tenemos las mejores propuestas en materia de seguridad, salud, economía, combate a la pobreza y educación porque conocemos el…
Gaby Cejudo dará resultados, no vivirá de los recursos públicos.
Mayo 27 2021, en Política y Gobierno
A pocos días del término de la campaña electoral Gaby Cejudo, Candidata a Diputada Federal por el IV Distrito sigue…
Julián Zacarías asiste al banderazo de inicio del programa de…
Enero 31 2022, en Municipios
El alcalde del H. Ayuntamiento de progreso, Julián Zacarías Curi, asistió está mañana al banderazo de inicio del Programa de…
AL RENUNCIAR UN GRAN LIDERAZGO HAY ACOMPAÑAMIENTO DE MILITANTES: FELIPE…
Agosto 16 2019, en Política y Gobierno
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Felipe Cervera Hernández  señaló que más que lesionar…