Septiembre 12 2021, en Nacional, Cultura y Espectáculos
El 16 de septiembre se inicia la Feria Internacional del Libro de Coahuila en modalidad híbrida

Con el lema “estamos juntos y estamos de regreso” se llevará a cabo la FILC 2021

El 16 de septiembre se inicia la Feria Internacional del Libro de Coahuila en modalidad híbrida

 

·         Italia y Oaxaca serán el país y estado invitados, en conjunto con la Academia Mexicana de la Lengua.

·         La FILC llegará a más de 94 millones de mexicanos, así como a centro y Sudamérica y países de la península Iberoamérica, por TV abierta y plataformas digitales.

 

 

El gobierno del estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura, confirmó que la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), la más importante del norte del país, se llevará a cabo de manera híbrida del 16 al 26 de septiembre en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

 

Con el eje temático de esta edición de “Mujer, literatura y sociedad”, se realizará de manera híbrida con todas las medidas para garantizar espacios seguros y con las condiciones adecuadas para reducir al mínimo el riesgo de contagios por Covid–19 a quienes asistan de manera presencial y a la vez presentar un programa orientado principalmente a la realización de actividades literarias y a la oferta de libros. Italia y Oaxaca serán el país y estado invitados, en conjunto con la Academia Mexicana de la Lengua.

 

En la rueda de prensa participaron Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila de Zaragoza (SC); Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura; Jorge César Gómez, Director de Coahuila Radio y Televisión; Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la SC y de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021;  Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Fabio Gentiloni, director corporativo de Il Mercato Gentiloni.

 

García Camil señaló que el programa contará con grandes escritoras y escritores mexicanos y del extranjero, destacando la presencia de las y los coahuilenses. Reconoció la gran labor del director de la FILC y de su equipo ya que se ofrecerán grandes contenidos en modalidad híbrida “para nosotros es un reto realizarla en el contexto en que se está dando”. “Lo importante es que regresamos de manera presencial y que contamos con actividades que serán virtuales”.


El programa de la FILC incluye 112 presentaciones de libros, 20 conferencias, 13 Charlas, 15 actividades de Oaxaca, 13 de Italia, 7 de la Academia Mexicana de la Lengua, 122 Mujeres participantes y 114 coahuilenses participantes que incluye 60 mujeres.

 

Esta feria será diferente, aunque conservará la misma calidad y cuidado en contenidos que en años anteriores; tendrá un mayor alcance y permitirá la reactivación del sector editorial que forma parte importante de la cultura, en ese sentido Salvador Álvarez agregó que la distribución de espacios cambiará para dar oportunidad a que las personas adquieran títulos a bajo costo y remate en el área exterior del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

 

El director de la FILC compartió sobre los vaivenes para llevar a cabo esta edición que acumula la información reunida durante tantos meses de pandemia inesperada, “ha sido un periodo de crecimiento, de resistencia donde juntos, sociedad, medios e instituciones, estamos recuperando esos espacios que desafortunadamente una pandemia inesperada nos fue arrebatando”.

 

“Era importantísimo y creo que por eso vale mucho la pena tomar en cuenta el apoyo que el gobernador le da a esta feria, recuperar este espacio este espacio donde la palabra, donde los libros, donde la cultura nos permite identificarnos, nos permite estar juntos y estar de regreso”, expresó Álvarez de la Fuente, al tiempo que reconoció que la organización de esta edición “ha sido un esfuerzo enorme”.

 

Jorge César Gómez informó que Coahuila Radio y Televisión dará cobertura a las diversas actividades de la FILC, por lo que la difusión contará con una mayor proyección con transmisiones permanentes y la señal llegará a todos los medios públicos que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC. que aproximadamente alcanza a 94 millones de mexicanos en todo el país.

 

También llegará a Centro y Sudamérica además de los países de la península iberoamericana, a través de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

 

A decir de Giani Vinciguerra, para el Instituto Italiano de Cultura fue un reto seleccionar una canasta de invitados de Italia para la feria, el tema que escogieron los organizadores “nos interesa mucho y hemos trabajado para traer a las escritoras más importantes en la actualidad de la literatura italiana”, comentó que estará presente el 16 de septiembre Dasia Maraini quien ha destacado como novelista, activista, periodista y como escritora de piezas teatrales.

 

El día 26 estará presente Donatella Dipietraantonio quien también cuenta con una importante trayectoria y es autora de La retornada, un bestseller internacional. Actualmente es candidata al Premio Estrella, el más importante que en Italia otorgan a sus autores más destacados.

 

Otros creadores literarios de Italia que participarán en la FILC son Alessandro Ravggi, Federica de Paoli, Massimo Rizzante y Laura Imai Messina.

 

Para la clausura de la fiesta literaria más importante del norte del país Italia brindará un homenaje musical a México en el marco de su 500 aniversario con un Concierto a cargo Orquesta Ferruccio Busoni, música barroca dirigida por el maestro Máximo Belli ensamble de 15 integrantes programa enfocado al barroco italiano a partir de Vivaldi para llegar a Corelli.

 

En cuanto a las artes visuales, las personas que asistan disfrutarán de una exhibición dedicada a Pinocho, que consta de 26 dibujos de Mimo Paladino dedicadas a este personaje original y travieso de la literatura italiana, también se podrá apreciar la obra de ilustradores italianos que ofreció traer la Bologna Children’s Book Fair.

 

En una intervención virtual la doctora Concepción Company Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)  señaló que siete miembros de la academia participarán de manera presencial y dos de manera virtual, a partir del 17 de septiembre, con las conferencias “Gramática lenguaje incluyente y desigualdad de género”, “Traspases culturales de las lenguas indígenas al español”, “El asesinato de Carranza”, “Qué es un clásico y cómo le saco el mayor provecho”, Una abuela lectora”; “Divulgación de la ciencia y género” y “Visión de Anáhuac”.

 

Asimismo, la AML presentará los libros A cien años iconografía de Venustiano Carranza, y Malinche y la conquista de México, de Saúl Rosales, así como la colección “La academia para jóvenes”.

Y contará con un stand que tendrá 1500 ejemplares de títulos diversos, entre los que se mencionaron La historia verdadera de la conquista de la nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; La gramática de Lebrija, que cumple 500 años; El español y el náhuatl, de Johanson; El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán y Lenguas originarias y pueblos indígenas de México y lenguas aisladas de nuestro país de Leopoldo, así como Manuscritos velardeanos, entre otros.

 

En su oportunidad Alejandro Ramírez Flores, director general de la CANIEM, señaló que “para los editores el encuentro literario que sucede en Coahuila año con año es de gran relevancia porque permite, por un lado, presentar al público en general nuestros productos editoriales y por el otro que los lectores de cualquier edad se acerquen a los libros”.

 

La Feria Internacional del Libro de Coahuila es ya un referente cultural importante en el norte del país, este año contará con la participación de 56 editoriales con 96 stands y más de 400 sellos. La feria “es una magnífica oportunidad para ponerse al día con títulos de reciente aparición o para encontrar el título que en algún momento no pudimos obtener”, aseguró.

 

Ana Sofía Rodríguez Cepeda mencionó que “la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila es reflejo de nuestro interés y compromiso que, más allá de promover el trabajo y autores consolidados, difunde también la creación de nuestros escritores, científicos, matemáticos, químicos, psicólogos, historiadores y comunicólogos, es decir todas las publicaciones realizadas por la comunidad universitaria”. Su stand ofrecerá libros con contenidos científicos, literarios e históricos y presentarán 10 títulos.

 

Cabe señalar que en esta ocasión Il Mercato se suma al FILC, en el marco de su 4º aniversario, exhibiendo la muestra italiana “Sitios Turísticos”, así como presentaciones editoriales y venta de libros, además será sede de la cena de clausura a la que asistirá el embajador de Italia en México.

 

La feria se desarrollará en estricto apego a las medidas de salud indicadas, contará con la transmisión del 30 por ciento de las actividades a través de redes sociales y las personas interesadas en adquirir algunos títulos podrán hacerlo mediante una preselección en la plataforma “Libros sin Fronteras”.

 

ACTIVACIÓN ALERTA ANDREA GUADALUPE BRAVO QUEZADA (SLP)
Abril 07 2018, en Nacional
Buenas tardes, Estimadas y estimados enlaces de Alerta AMBER Yucatán, la Coordinación Nacional del Programa AAMX, informa la activación de…
Instituto Confucio realizó la XVI edición de la Expo Conoce…
Febrero 04 2019, en Cultura y Espectáculos, Educación
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2018.- Como lo marca la tradición, con el Baile del León, dio inicio de…
Abre el Concurso “EnArbolarte”, Hagamos arte con la Naturaleza
Septiembre 16 2021, en Cultura y Espectáculos
Una nueva iniciativa para fomentar la creatividad artística en la naturaleza en diferentes zonas de la Ciudad presenta el Ayuntamiento…
Inicia vacunación contra Covid-19 en el HRAEPY
Enero 13 2021, en Nacional
Personal médico y de enfermería de primera línea, así como médicos residentes, iniciaron con el proceso de vacunación anticovid en…
Presentan una novedad de la próxima Feria Internacional de la…
Enero 24 2019, en Cultura y Espectáculos
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y la Fundación…